Si hay protesta, bienvenida sea. La respetamos, la defendemos, pero no acudan a las vías de hecho”, afirmó el Mandatario al referirse a las personas que están protestando por diferentes motivos. El Jefe de Estado reportó que en los primeros seis meses de 2016, el secuestro se redujo 45 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado.

Al referirse a las personas que están protestando por diferentes motivos, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó que el Gobierno continúa abierto al diálogo y pidió no acudir a las vías de hecho.

“Quiero hacer nuevamente un llamado a las personas que están protestando por diferentes motivos. El Gobierno ha sido muy abierto al dialogo, ha estado permanentemente dispuesto a dialogar en cualquier circunstancia, en donde sea, pero nuevamente hago un llamado a que no acudan a las vías de hecho”, dijo.

“El Gobierno también tiene la obligación de hacer respetar los derechos del resto de los colombianos y no nos va a temblar la mano para hacerlos respetar. Por eso, por favor, si hay protesta, bienvenida sea. La respetamos, la defendemos, pero no acudan a las vías de hecho”, reiteró.

 

Reporte semanal

El Presidente Santos se refirió al tema durante la entrega de reporte semanal de resultados sobre seguridad ciudadana y lucha contra el crimen organizado.

Recordó que desde hace dos meses el Gobierno puso en marcha un plan para fortalecer y focalizar las acciones  de la Fuerza Pública y las autoridades contra las organizaciones criminales.

Desde entonces personalmente el Mandatario ha hecho un seguimiento semanal a ese trabajo que de forma articulada vienen realizando Fiscalía, Policía Judicial, Jueces y Fuerzas Armadas.

Agradeció este trabajo que está dando resultados muy positivos como los siguientes en la última semana y lo corrido de 2016:

 

  • 47 miembros de las organizaciones criminales neutralizados (dados de baja y capturados) en la última semana y 1.566 durante los primeros meses del año en curso.

 

  • 18 operaciones contra minería ilegal en la última semana y 376 en 2016.

 

  • 204 maquinarias amarillas ilegales incautadas durante lo corrido del año.

 

  • 84 laboratorios destruidos en la semana y 2.543 en el año.

 

  • 6,1 toneladas de cocaína incautada en la última semana y 143 en el año.

 

Capturas y otros resultados

 

De las capturas que la Fuerza Pública realizó esta semana se destacan las siguientes:

 

  • Alias ‘Alambrito’ fue detenido en Puerto López, Meta. Era cabecilla del grupo armado ‘Los Puntilleros’ y es acusado de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado con fines de homicidio.

 

  • Alias ‘Valencia’ fue capturado en Tierralta, Córdoba. Valencia era uno de los cabecillas financieros del Clan Úsuga en los municipios de Tierralta y de Valencia y ejercía control y mando del corredor de movilidad en el Urabá Antioqueño, Alto del Sinú y en la zona costera del departamento de Córdoba.

En otras operaciones, en Cartagena y Santa Marta la Policía Nacional incautó 2,2 toneladas de cocaína pertenecientes al Clan Úsuga.

En Pereira, la Policía desarticuló la banda de ‘La 28’, que utilizaba menores para cometer delitos y se dedicaba al microtráfico.

Reducción del secuestro

En materia de seguridad ciudadana, el Mandatario indicó que se registran mejoras en todos los indicadores. Por ejemplo, en los primeros seis meses de 2016, el secuestro se redujo 45 por ciento en comparación con mismo período del año pasado.

“Lo más importante de esta estrategia es que se está haciendo para que el país en todos sus frentes sea un país más seguro para todos los colombianos. Y eso se está reflejando en los resultados. En las cifras entre enero y junio hemos registrado mejoras en prácticamente todos los indicadores”, puntualizó el Presidente de la República.