La Sala Penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá citó, mediante correo electrónico, al gobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo Gnecco a comparecer a una audiencia virtual programada para el próximo miércoles 13 de mayo de 2020, a las nueve de la mañana, en la que se definirá si el alto tribunal impone o no medida de aseguramiento en su contra por los delitos de corrupción al sufragante y promoción de invasiones.

La medida fue solicitada por el abogado Evaristo Rodríguez Felizzola, apoderado del mayor Alberto Pimienta Cotes, quien fue reconocido como víctima en el proceso penal que cursa en la Corte Suprema de Justicia en contra de Monsalvo Gnecco.

De acuerdo con la solicitud de medida de aseguramiento, en su primer mandato (2012 – 2015), Monsalvo Gnecco habría permitido que se consolidase la invasión del terreno de propiedad del arquitecto Óscar Guerra Bonilla, al no desalojar a los habitantes de la misma, en cumplimiento de la promesa realizada en su primera campaña a la gobernación del Cesar, la cual incluso fue firmada y autenticada ante notario público.

Adicionalmente, según la misma solicitud, en este segundo mandato, Monsalvo Gnecco habría permitido que se paralizase la construcción del proyecto de vivienda El Porvenir con el cual se busca reasentar a la población desplazada que habita en los barrios de invasión del terreno “Sabana 1”, de propiedad del mayor Pimienta Cotes, y de esta manera consolidar esta segunda invasión.

El gobernador del Cesar es representado en este proceso penal por el abogado contractual Alejandro Felipe Sánchez Cerón, abogado que después de publicada esta noticia en primicia, publicó en su cuenta en Twitter @alfesac un comunicado, en el cual expresa que “ni la Fiscalía ni el Tribunal han solicitado imponer medida de aseguramiento alguna contra” su cliente. Finalmente, Sánchez Cerón indicó que está convencido de la inocencia de su defendido y que demostrará en la audiencia que la solicitud de medida de aseguramiento “es claramente infundada”..

Cabe recordar que el proceso penal en contra de Monsalvo Gnecco se reanudará en la Corte Suprema de Justicia los días 16 de junio, 14 y 16 de julio, fechas en las cuales se continuará con la audiencia de juicio oral y se practicaran varias pruebas testimoniales, entre ellos, el testimonio del arquitecto Óscar Guerra Bonilla y el testimonio de Lourdes Manuela Barros, una de las firmantes del pacto con Monsalvo Gnecco.

Monsalvo Genecco deberá responder por los delitos de corrupción al sufragante y promoción de invasiones.

De acuerdo a esta citación, el abogado del Gobernador, Alejandro Sánchez, emitió un comunicado, en defensa del mandatario en el que aclara de qué se trata.

“El proceso que se adelanta en principio por dos cargos, uno por invasión de tierras, el otro por corrupción al sufragante, jamás la Fiscalía solicita imponer medida aseguramiento y en la actualidad el proceso solo avanza en la fase del juicio sin ningún contratiempo, razón por la cual no existe mérito para solicitar esa medida”, dice uno de los puntos del comunicado.

Por último, el abogado  defensor aseguró que el mandatario está convencido de su inocencia y lamentó que se instrumentalice a la justicia para lograr efectos mediáticos y políticos.

Sin embargo, a las 9 de la mañana del próximo miércoles el actual gobernador del Cesar, asistirá a esta audiencia virtual.

En la actualidad el mandatario también es investigado por supuestos sobrecostos en la compra de mercados para la cuarentena..