La Liga Femenina en Colombia en el 2017, será una realidad cuando se dé el pitazo inicial en el mes de febrero, tal y como estaba previsto, para que las emociones de un torneo, que se pedía a gritos en el país por parte de los aficionados.
La Dimayor dispuso que se jueguen hexagonales con partidos de ida y vuelta, y clasificarán los dos primeros de cada grupo y los dos mejores terceros. Con los ocho clubes que avancen a la siguiente instancia se jugarán cuartos de final, semifinales y final, con encuentros de ida y vuelta, y en julio se conocerá al primer campeón de la Liga Femenina Águila.
El club campeón será el representante de Colombia en la próxima Copa Libertadores de América Femenina, además disputará un partido de ida y vuelta con el club campeón de la Liga Española Femenina, y como premio, las campeonas recibirán becas para estudiar en la Universidad Sergio Arboleda y otros beneficios de diversos aliados comerciales.
Los hexagonales quedaron así: el Grupo A estarán Unión Magdalena, Real Cartagena, Bucaramanga, Alianza Petrolera, Real Santander y Envigado,
En el B estarán Patriotas, Santa Fe, Fortaleza, Equidad, Huila y Cúcuta Deportivo, que es novedad, que venía del zonal uno, y que reemplaza al Deportivo Pasto.
Este último club pasa al Grupo c, que también integran América de Cali, Deportes Quindío, Orsomarso, Cortuluá y Deportivo Pereira. Universitario de Popayán, a última hora, y cuando estaba ya todo listo, declinó de participar en la competencia, dando ingreso a las ‘Petroleras’.