El Centro de Servicios Judiciales confirmó que el actual alcalde de la capital caldense, Carlos Mario Marín, será imputado por el delito de prevaricato por acción.
La investigación está relacionada con el nombramiento temporal del Contralor General de Manizales, tras denuncia presentada por el columnista del periódico La Patria en calidad de ciudadano del común, Jorge Enrique Pava Quiceno.
Pava Quiceno conocido como «Tite», le dijo a RCN Radio que que para la fecha de la denuncia, el Concejo de Manizales debió haber proveído el cargo de Contralor mediante el proceso de selección que tiene que adelantar esa corporación, pero que por dilaciones y otras dificultades, no eligieron a un Contralor en propiedad para remplazar a Jenny Constanza Osorio Osorio que había terminado su periodo.
Explicó que mientras se surtía ese proceso, el Alcalde de Manizales Carlos Mario Marín debió nombrar en calidad de encargado al funcionario que ocupa el cargo de sub-contralor, como lo indican tres disposiciones legales de obligatorio cumplimiento, pero que lo hizo con una persona que estaba en provisionalidad, con lo cual transgredió la ley.
Además, de las irregularidades en el nombramiento, Pava Quiceno envió evidencias a la Fiscalía para argumentar que el contralor nombrado por Carlos Mario Marín es un funcionario que tiene una inhabilidad de por vida y no podía ocupar ese cargo.
“Verificados los antecedentes del señor Contralor general encargado, Julián Andrés Valencia Valencia, identificado con c.c. 15.989.551, se encuentra que tiene una inhabilidad especial permanente para el cargo de Contralor General, emanada de la Procuraduría General de la Nación, la cual es de público conocimiento”, dijo el denunciante quien adjuntó pantallazo de la consulta en la página oficial de la Procuraduría General de la Nación.
La audiencia de imputación de cargos en contra del actual mandatario de los manizaleños, está programada para el miércoles de la próxima semana.
VÍA RAM