El excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) es señalado de haber cometido varias violaciones contra menores de edad, delitos que se siguieron perpetrando después de su captura

22 de Febrero de 2022

Este martes 22 de febrero el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, anunció que al excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Hernán Giraldo, conocido con el alias del Patrón o Taladro, le fue impuesta medida de aseguramiento por el abuso sexual a cuatro menores de edad mientras permanecía recluido.

Así lo confirmó el fiscal desde Yopal, Casanare, donde explicó que esta decisión, que es resultado de las valoraciones realizadas por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, luego que se le formularan cargos al excomandante paramilitar como presunto responsable de la violación de las menores, se produce por la gravedad de estas conductas, el riesgo que evada la acción judicial y la intimidación que podría ejercer sobre las víctimas.

“Las víctimas, entre 13 y 14 años, habrían ingresado en varias oportunidades a la sede de Prosocial en La Ceja (Antioquia), y las cárceles de Itagüí (Antioquia) y La Modelo de Barranquilla (Atlántico), donde permaneció Giraldo Serna desde la desmovilización en febrero de 2006, hasta la extradición a Estados Unidos, el 13 de mayo de 2008. El material de prueba da cuenta de que las menores de edad fueron violentadas sexualmente por el exjefe paramilitar durante las visitas”, indicó el ente investigador.

De igual manera, se pudo establecer que las víctimas ingresaron a los centros carcelarios por intermediación de personas cercanas y empleados de Giraldo Serna, como Noralba Vaco, quien fue capturada en 2021, con quien el excomandate paramilitar tendría una red criminal dedicada al tráfico de personas con fines de explotación sexual.

Asimismo, el ente fiscal, que actualmente posee un informe sobre los abusos sexuales cometidos por los grupos paramilitares, pudo establecer que uno de los primeros casos de violencia sexual cometidos por el excomandante del denominado Bloque Resistencia Tayrona habría sido cometido en 2008, a pocos meses de ser extraditado a Estados Unidos, y fue denunciado por la víctima en 2018, señalando a una mujer que tendría el cargo de reclutar menores para Giraldo.

“Hernán Giraldo Serna seguirá vinculado a la investigación por los delitos de acceso carnal violento y trata de personas agravado. Los procesos contra ‘Iván Márquez’ y ‘El Señor de la Sierra’ avanzan en atención a los parámetros definidos en la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal)”, concluyó el excomandante paramilitar.

Iván Márquez, cabecilla de la Segunda Marquetalia, habría reclutado unos 270 menores de edad

En el caso del comandante de las disidencias de las FARC Iván Márquez, se le atribuyen un total de 271 reclutamientos forzados en el territorio nacional, hechos que en su mayoría se habría presentado en los departamentos de Vichada con 37 casos, Antioquia y Caquetá con 27, 15 casos para Cauca, 12 para Putumayo, Huila con 11 casos, Arauca con 10, Tolima con 9, Santander y Bolívar con ocho respectivamente. Aunque según mencionó W Radio, aún permanecen 77 casos sin información específica del crimen ocurrido.

El fiscal Barbosa indicó: “Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos vinculó formalmente a una investigación a Iván Luciano Márquez Marín Arango, alias Iván Márquez, cabecilla de la estructura criminal Segunda Marquetalia, como presunto responsable del reclutamiento ilícito de 271 menores de edad”.