El Congreso de Colombia, a través de una sesión conjunta de las comisiones primera avanzó desde el terreno legislativo en crear un marco normativo para un sometimiento colectivo a la justicia de las organizaciones criminales (Bacrim y delincuencia común) al aprobar el informe de ponencia del proyecto de ley, con la presencia del Ministro de este sector del poder público,  Enrique Gil Botero.

En la sesión que se extendió por poco más de 3 horas, se escucharon las posiciones de diversas bancadas encabezadas por el partido de la U, representado por el ponente de la iniciativa, el senador Roy Barreras al señalar, que el proyecto de ley “abre la puerta a un sometimiento colectivo de los grupos criminales a la justicia”.

Sus palabras fueron respaldadas por el senador Horacio Serpa Uribe (Partido liberal) que  advirtió que la iniciativa a estudio y debate de las comisiones primeras  recibe su apoyo, que debe ser interpretado como un acto de fe. “Es oportuno, sano y necesario salir al paso a la delincuencia y las organizaciones criminales”, recalcó

A esta lectura, se sumó el senador Juan Manuel Galán –de la misma colectividad-. “No hay que repetir los errores de los programas de sometimiento a la justicia en el país. Es hora de retomar esa experiencia para hacer valer el derecho de las víctimas”, indicó

Es de recordar que el proyecto de ley de judicialización de las organizaciones criminales tiene 58 artículos. “Es una iniciativa complementaria al Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc”, sentenció el Ministro de Justicia Enrique Gil Botero.

 

El alto funcionario reconoció que “hoy Colombia, no tiene una política criminal y carcelaria seria. No hay una construcción teórica para someter a las organizaciones criminales”.

Bajo ese antecede, el senador del Polo Democrático Iván Cepeda tomó la palabra y subrayó que “es urgente e inaplazable que  el Congreso busque desde el terreno legislativo un mecanismo expedito para desarticular las organizaciones criminales”.

El estudio y debate del proyecto de ley de judicialización de las organizaciones criminales tiene el apoyo y el aval del Consejo Nacional de Política Criminal. Sin embargo, desde las bancadas del Centro Democrático y el Partido Conservador existen serios reparos a algunos partes del contenido del proyecto de ley.

Ante esta posición, las comisiones primeras conjuntas (senado y cámara) escucharán este miércoles a partir de las 9 de la mañana al Ministro de Justicia Enrique Gil Botero, el Fiscal General de la Nación Humberto Martínez Neira y al Defensor del Pueblo Carlos  Negret