Así lo recomendó hoy el Ex presidente sudafricano y Premio Nobel de Paz Frederick de Klerck, quien recalcó la importancia de la correcta redacción  de la pregunta del plebiscito.

Durante la conferencia académica ‘El futuro de un país en paz’, cumplida en Bogotá con la asistencia del Presidente Juan Manuel Santos, el exmandatario sudafricano resaltó la necesidad de establecer una pregunta, única y sencilla, para consultar a la ciudadanía acerca de lo pactado en Cuba enre el gobierno y las Farc.

“Para nosotros (…) tenía que ser una pregunta justa y equitativa, para que los que digan no, sepan a qué le están diciendo que no, y que los que decidan que sí, también sepan lo que están aceptando”, explicó al referirse al proceso de paz sudafricano.

Así mismo, el exmandatario trajo a colación el proceso de refrendación de los acuerdos para terminar con el conflicto en su país e insistió en la relevancia de la correcta formulación de la pregunta del plebiscito.

En todas las negociaciones se llega a una etapa de avance y yo siempre prometí que iba a haber un referendo (…), que ustedes llaman plebiscito”, recordó.

Agregó que “la formulación de la pregunta es muy importante y creo que ustedes están pasando por ese debate acerca de cómo formular la redacción de esa pregunta”.

Sostuvo que la cruzada por el plebiscito se asemeja a una campaña electoral e indicó que esta debe adelantarse por un corto periodo de tiempo.

“El plebiscito es como una campaña de elecciones. En mi caso tuve que andar el camino (…) y adelantar una campaña corta, no una muy prolongada”, relató.

En ese sentido, el expresidente De Klerk planteó la inconveniencia de que la campaña se prolongue, puesto que “una campaña muy larga puede llevar a una complicación en términos de argumentos”.

Mi consejo en ese caso sería una pregunta equitativa, una campaña muy intensa”, recomendó el ganador del Premio Nobel de Paz de 1993.

Entretanto El Presidente Juan Manuel Santos afirmó este jueves que tiene la seguridad de que los colombianos respaldarán mayoritariamente el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz, ya que la alternativa es seguir en el conflicto varias décadas.

“Yo estoy convencido que al final el pueblo va a apoyar en forma muy mayoritaria el plebiscito”, expresó el Mandatario en la Conferencia ‘El futuro de un país en paz’, organizada por la Universidad del Rosario y el diario El Tiempo, en la que hizo preguntas al expresidente sudafricano Frederik De Klerk.

De Klerk, Presidente de Sudáfrica de 1989 a 1994, liberó de la prisión a Nelson Mandela, con quien acordó el fin del apartheid, tarea por la que recibieron el Premio Nobel de Paz en 1993.

Durante la conversación el Presidente Santos recordó que De Klerk tomó la decisión arriesgada pero que consideró correcta, que fue la de someter los acuerdos a un referendo.

“Nosotros estamos en una situación parecida, no igual”, dijo y recordó que desde el comienzo anunció que, para dar tranquilidad a los colombianos, se comprometió a que cualquier decisión a la que se llegue en materia de paz sea refrendada y que sea el pueblo colombiano el que tenga la última palabra y que diga sí o no.

El Jefe de Estado sostuvo que hay una discusión sobre el sistema idóneo de refrendación “y hemos llegado a lo que yo considero que es el único posible, que  es por medio del plebiscito.

Advirtió que las Farc aún no lo han aceptado porque  creen que hay posibilidades de una constituyente.

“Se les ha dicho en todas las formas y se les seguirá diciendo, que la asamblea constituyente no es un camino para refrendar un acuerdo, porque lo primero que una asamblea constituyente puede hacer es borrar todos los acuerdos a que se han llegado y comenzar a negociar un acuerdo nuevo. O sea, eso no es un sistema de refrendación”, explicó.

Precisó que en este momento la decisión sobre el plebiscito está en manos de la Corte Constitucional.

“Y la Corte yo espero que diga que sí, que dé el visto bueno. Y cuando lleguemos a los acuerdos, entonces el Presidente tiene la facultad de convocar el plebiscito. Yo estoy absolutamente convencido de que al final el pueblo colombiano va a apoyar en forma muy mayoritaria ese plebiscito, porque la alternativa es continuar la guerra 20 o 30