Santa Marta, 4 de septiembre de 2019.

El Presidente Iván Duque destacó este miércoles que en el año de su Gobierno se han demostrado grandes avances en la construcción de la política de Paz con Legalidad, y afirmó “que ahora no traten de decir que aquí no ha habido voluntad de avanzar en la reincorporación”.

“Puedo decirles que fue este Gobierno el que pidió, en agosto del año pasado, que se mantuviera la Misión de Verificación de la Organización de Naciones Unidas para poder acompañar un proceso de reincorporación, que consideramos necesario para que los que han querido dejar la violencia puedan entrar a una vida sostenible en la legalidad”, subrayó el Jefe de Estado, al instalar el XXV Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, en Santa Marta.

Entre los avances que ha tenido la implementación de la Paz con Legalidad, el Mandatario resaltó que se han puesto en marcha 29 proyectos productivos colectivos para beneficio de los excombatientes.

“Se ha adelantado la mayor cantidad de proyectos productivos”, y “lo hacemos porque es un camino para ayudar a la contribución de la legalidad de quienes dejaron la violencia”, recalcó.

También hizo énfasis en que el Gobierno “puso en marcha decisiones” para mantener las garantías a los excombatientes que se encuentran en los otrora Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), que el 15 de agosto dejaron de existir jurídicamente, pero que serán sometidos a un proceso de transformación para sostener los beneficios a esta población en su proceso de transición.

Así mismo, aseveró que en la construcción de la política de Paz con Legalidad también se avanza a buen ritmo en la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

“Cuando empezó nuestro Gobierno, solamente se habían adelantado dos Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial. En su construcción, hoy, se han completado 16, porque entendemos que el trabajo con las comunidades de los 170 municipios que fueron agobiados por la violencia, hace parte de la construcción de la Paz con Legalidad”, señaló.

Obras por impuestos

El Mandatario, igualmente, puso de presente la inversión de “cientos de miles de millones de recursos provenientes de obras por impuestos”, y agregó que “hemos avanzado, también, con la Agencia de Renovación del Territorio (ART) para llevar bienes públicos a aquellas regiones que fueron golpeadas por la violencia”.

El Presidente Duque hizo hincapié en la reciente entrega de más de 1.000 títulos de propiedad para familias campesinas en el municipio de Ovejas (Sucre), uno de los municipios más afectados por la violencia y la pobreza que fueron priorizados para la implementación del Catastro Multipropósito.

“Además, hemos podido mostrar, como ocurrió la semana pasada en Ovejas, Sucre, que podíamos adelantar el más importante programa de titulación masiva que se haya hecho en la historia de nuestro país en un municipio”, dijo el Jefe de Estado.

Por último, aseguró que “aquí no estamos haciendo política con la paz; aquí estamos haciendo una política de Paz con Legalidad, sin estridencias, pero que busca llegar a los territorios de Colombia, para que se siembre esa cultura de legalidad indispensable en la formación del Estado de Derecho”.

Foto Enrique Herrera Presidencia