Bogotá , 19/09/2020
Foto: Nicolás Galeano – Presidencia
• “Ambos países nos mantenemos fuertes frente al veneno de los estupefacientes. Señor Presidente (Iván Duque), su Gobierno es un ejemplo”, aseguró este sábado el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, desde la Casa de Nariño.
• Al concluir una reunión de trabajo con el Presidente Duque, el jefe de la diplomacia estadounidense afirmó que “he llegado a apreciar, cada vez más, el papel vital que tiene la relación Estados Unidos-Colombia en el hemisferio occidental, el hemisferio de la libertad”.
• “La violencia, por parte de los disidentes de las Farc, del Eln o cualquier otro grupo terrorista o delictivo es inaceptable e intolerable. Lo son también las acciones de los regímenes, como el de (Nicolás) Maduro que brindan refugio seguro, ayuda y albergue a los terroristas”, aseveró Pompeo.
Bogotá, 19 de septiembre de 2020.
El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, destacó este sábado “el papel vital” de la relación que tiene su país con Colombia, y afirmó que el Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez es un ejemplo en la lucha internacional contra las drogas.
“Ambos países nos mantenemos fuertes frente al veneno de los estupefacientes. Señor Presidente (Iván Duque), su gobierno es un ejemplo”, aseguró Pompeo luego de una reunión de trabajo con el Jefe de Estado colombiano desarrollada en la Casa de Nariño.
El jefe de la diplomacia estadounidense, quien realizó un viaje por Suramérica que también incluyó a Surinam, Guyana y Brasil, resaltó los resultados de la Fuerza Pública colombiana en las operaciones contra el narcotráfico.
“Las fuerzas del orden colombianas incrementaron las interdicciones de cocaína y la erradicación de coca. En el año 2019 destruyeron, de forma manual, un 57 por ciento más de cultivos de coca de lo que habían logrado en el año 2018”, resaltó.
Así mismo, Pompeo aseveró que la meta al año 2023 de la agenda binacional contra el flagelo de las drogas es “reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína a la mitad de los valores del año 2017”.
Hizo énfasis en que “la seguridad, la prosperidad y la democracia han sido valores fundamentales presentes desde el nacimiento de ambas naciones. Esta es la historia que hoy nos une, y las conversaciones que mantuve con el Presidente Duque no hacen más que reafirmar mi optimismo por el futuro de nuestra relación y el de la región”.
“He llegado a apreciar, cada vez más, el papel vital que tiene la relación Estados Unidos-Colombia en el hemisferio occidental, el hemisferio de la libertad”, subrayó.
Apoyo a la paz de Colombia
De otra parte, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, reafirmó el apoyo de su Gobierno a los anhelos de Colombia de tener una paz duradera, y condenó las acciones de violencia de los grupos armados ilegales en el país.
“Como dijimos hoy, los Estados Unidos también apoyan el claro deseo del pueblo colombiano de tener una paz justa y duradera”, dijo Pompeo.
Por último, manifestó que “la violencia, por parte de los disidentes de las Farc, del Eln o cualquier otro grupo terrorista o delictivo es inaceptable e intolerable. Lo son también las acciones de los regímenes, como el de (Nicolás) Maduro que brindan refugio seguro, ayuda y albergue a los terroristas”.