En 2018 la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias capturó a dos hombres que atracaban en un almacén de ropa en el barrio San Fernando quienes tenían en su poder una pistola utilizada según los historiadores durante la segunda guerra mundial por el Ejército alemán y en las últimas horas fue detenido un joven de 21 años cuando perpetraba un atraco con otra arma de la misma época. ¿De dónde salen? Es lo que tratan de averiguar las autoridades.

Ambas armas de fuego están bajo custodia de la Fiscalía General de la Nación y por su valor histórico se estudia la posibilidad de entregarlas al museo de Cartagena. El arma podría estar avaluada en 100 millones de pesos.

La primera pistola de este tipo semiautomatica incautada fue una Luger P08 Parabellum, calibre 22, con un proveedor y cuatro cartuchos y la segunda es de la misma marca con número de serie 100564. La tenía en su poder Alex Yesid Álvarez Pérez, quien fue detenido cuando intimidaba para robarle sus pertenencias a una persona en la calle El Diamante del barrio El Milagro.

“Es un arma fabricada por Alemania y fueron utilizadas durante las dos guerras mundiales, tanto en la primera como en la segunda. Van dos armas incautadas en Cartagena con estas características en el mismo sector. La pistola incautada se encuentra en buenas condiciones”, dijo el subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Jorge Carrillo.

El joven capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía por el delito de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego, partes o municiones, y se está a la espera de ser presentado a un juez de control de garantías. El capturado no reveló cómo llegó el arma a sus manos, aunque se tiene la sospecha de que pudo haber sido obtenida en otro hurto.

El Dato:

La primera pistola Parabellum fue adoptada por el Ejército suizo en mayo de 1900. En el servicio alemán, fue sucedida y parcialmente reemplazada por laWalther P38 que empleaba el mismo cartucho 9 x 19 Parabellum.

Aunque obsoleta en varios aspectos, la Parabellum es un arma muy buscada por coleccionistas, tanto por su estilizado diseño como por su conexión con la Alemania Imperial  y la Alemania Nazi 

vía /24noticias.com somos Medialco