En un evento presidido por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en el departamento del Bolívar fue inaugurada la vía de cuarta generación que conectará Puerta del Hierro – Palmar de Varela y Carreto con Cruz del Viso. En total son 200 los kilómetros entre los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico

El presidente Iván Duque, fue enfático en que a la llega de su gobierno este proyecto estaba en el 1 % y que hoy se entregaba completamente finalizado.

La infraestructira al ser una actividad con mano de obra alta y la producción en cadena que genera, es uno de los principales motores de la reactivación económica. Esta inauguración, se una a las nueve que el Gobierno promete entregar en el resto del 2021.

Según el Ministerio de Transporte, hoy un camión se toma cuatro horas de viaje desde Sincelejo a Cartagena, y con esta hora se reducirá a 2,9 horas. Igualmente, el viaje de un camión de Sincelejo a Santa Marta pasará de 5,1 horas a 3,7.

Durante la construcción del proyecto se mejoraron más de 190 kilómetros de calzada sencilla, se rehabilitaron más de dos kilómetros y la construcción de cuatros intersecciones a nivel y una a desnivel.

El presidente estuvo un buen rato en la vía junto con la ministra de transporte Angela M Orozco conversando con varios conductores que padabanpor la carretera

Ell gobernador de bolival Vicente Blel Scaff tambien acompaño al predidente a la entrega de esta importante obra poara los departementos deBolivar , Sucre, Atlantioco y Magdalena

Fíjese lo que somos capaces de lograr como país: estamos entregando completamente terminada, ¡terminada!, esta concesión de más de 200 kilómetros, que mejora la calidad de vida y permite a la ciudadanía recortar sus tiempos de viaje y mejora la competitividad. Significa esperanza, empleos y oportunidades para todos”, dijo el Mandatario en el acto de entrega a la comunidad de las obras.

El corredor cuenta con tres unidades funcionales, en cada una de las cuales se ejecutaron importantes obras como la variante de Carmen de Bolívar, con una intersección a desnivel en el cruce con el proyecto de Ruta del Sol III, lo que permite una mejor operación del tráfico de carga que viene desde Plato (Magdalena) y desde Sincelejo (Sucre) y se dirige hacia el norte del país.

De la misma forma, se destaca la instalación de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), que permiten al usuario conocer en tiempo real el estado de la vía, así como la construcción y puesta en operación del Centro de Control de Operaciones (CCO), el cual cuenta con una sala de comunicaciones que opera las 24 horas, un área para la operación de la Policía de Carreteras y un espacio administrativo y de atención a la comunidad.

Durante los próximos 20 años, este proyecto proveerá de los servicios de atención al usuario, grúa, carro-taller y auxilio mecánico básico, entre otros, así como los dispuestos en sus áreas de servicio: acceso telefónico, cafetería, sanitarios, enfermería y adquisición de productos típicos de la región.

El Presidente Duque precisó que el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) están avanzando para que en el presente semestre se entreguen 7 vías de la cuarta generación de concesiones totalmente terminadas. El propósito del Mandatario es dejar entregados en agosto del 2022, 20 de los proyectos de esta etapa de concesiones.

Los restantes 9 proyectos se entregarán terminados 7 o 8 meses después de que concluya el presente Gobierno, dentro de la estrategia de “concluir, concluir y concluir”, obras que, como es el caso de Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso, tenían una ejecución de 1% cuando el Presidente Duque asumió el Gobierno en agosto de 2018.

“Así como nosotros hemos avanzado con estos proyectos, ayer terminamos algo que era el sueño del Huila y es que teníamos una vía paralizada, Santana-Mocoa-Neiva y ayer logramos finiquitar la cesión y vamos a avanzar para culminarla”, precisó el Jefe del Estado, al referirse al proyecto vial más importante del sur del país, que demandará inversiones por unos $4 billones.

El Jefe de Estado hizo un alto elogio del trabajo realizado por la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y por el Presidente de la ANI, Manuel Gutiérrez, así como del apoyo de los alcaldes y gobernadores de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre.

“Podemos decir a Bolívar que vamos a seguir cumpliendo con estas intervenciones. Es un gusto trabajar con un gobernador amigo y comprometido con la comunidad. Se ha puesto la camiseta por su gente y vamos a seguir adelante”, puntualizó el Mandatario, al referirse al gobernador Vicente Blel Scaff.