Este sábado, el líder de Voluntad Popular abandonó la residencia del embajador de España en Caracas, donde se encontraba desde abril de 2019.
El líder del partido opositor venezolano Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, ha llegado este domingo a Madrid, según confirmó el Ministerio de Exteriores español.
«Leopoldo López ha llegado hoy domingo a Madrid y se ha reunido con su familia. […] La decisión de salir de la Embajada [de España en Venezuela] es personal y voluntaria», anunció el organismo.
López no se mostró en público tras llegar a la capital española. En Madrid viven su esposa Lilian Tintori, sus tres hijos y su padre, el eurodiputado Leopoldo López Gil.
Este sábado, VP comunicó que Leopoldo López salió de la Embajada de España en Caracas a «territorio internacional para impulsar nuevas acciones en la lucha por la libertad de Venezuela».
El opositor, por su parte,señaló en su cuenta de Twitter que la decisión de salir de Venezuela «no ha sido sencilla» y anunció que en los próximos días ampliará «en detalle las acciones» que se proponen realizar «a favor de la libertad del pueblo» venezolano.
Previamente, varias fuentes afirmaron que López habría salido de Venezuela por la frontera con Colombia.
Leopoldo López se encontraba en la residencia del embajador de España en Caracas desde abril de 2019 tras el intento fallido del golpe de Estado en Venezuela
El reencuentro familiar se dio luego de una gran travesía que comenzó el viernes pasado entre la tarde y la noche, cuando abandonó la residencia del embajador de España en Caracas, donde se refugiaba desde abril de 2019. Burlando todos los controles de las fuerzas del régimen, López logró salir de Venezuela de forma “clandestina” por la frontera con Colombia. Luego habría pasado por un tercer país, que su entorno aún no reveló, y finalmente abordó un avión a la capital española donde se concretó el ansiado abrazo.
La foto, que recibió miles de “likes” y comentarios no bien se publicó, muestra a toda la familia unida. El foco de atención no es solamente López, recién llegado, sino la pequeña Federica que nació en enero de 2018 cuando el opositor estaba en prisión domiciliaria y ni siquiera pudo asistir al parto. La niña de poco más de 2 años es la primera vez que ve en libertad a su padre.
Unos minutos antes, fue su padre, Leopoldo López Gil, quien manifestó su emoción en las redes sociales. “Muy feliz de reunirme con mi hijo en Madrid y disfrutar su libertad en compañía de la familia. Gracias a España por su apoyo consecuente a los principios democráticos”, escribió. López Gil fue hasta ahora, que el opositor se mostró en libertad, el vocero de su hijo en las últimas 48 horas de tensión en busca de llagar a España.