Xi Jinping y Dina Boluarte.
Pie de foto,El presidente de China, Xi Jinping, llegó este jueves a Perú para participar en la cumbre de la APEC e inaugurar el puerto de Chancay.

Por qué es importante

Dos buques de carga, en una imagen referencial.
Pie de foto,El puerto de Chancay permitirá atracar buques de mayor calado y capacidad de carga.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, y el de China, Xi Jinping, posan estrechando las manos en un reciente encuentro en Pekín.
Pie de foto,El gobierno peruano defiende las ventajas para su país de la gran inversión china, pero varios expertos alertan de que se está creando una dependencia.

A eso se suma que el gran calado de la bahía de Chancay da al puerto la cabida para acoger los buques más grandes del mundo, capaces de transportar hasta 24.000 contenedores, conocidos en el sector naval por las siglas TEU (del inglés Twenty-Foot Equivalent Unit), por lo que ofrecerá a las compañías navieras la posibilidad de enviar fletes mayores y a menor costo.

Según le dijo a BBC Mundo Juan Ortiz, del Observatorio de Contexto Económico de la Universidad Diego Portales de Chile, «Chancay tendrá ventajas operacionales sobre el resto de los puertos ubicados sobre el océano Pacifico en Sudamérica por la alta inversión realizada en dicho puerto y la incorporación de tecnologías punta que permitirán abaratar costos y reducir los tiempos de operación en el puerto respecto a otros de la región”.

El impacto en Perú

Un contenedor es transportado en volandas por una grúa en el puerto de Chancay.
Pie de foto,Desde Chancay, la ruta de las mercancías americanas hasta Asia recorta su duración varios días.
Un grupo de operarios trabaja junto a un gran vehículo en la mina Las Bambas, en Perú.
Pie de foto,China tiene una amplia presencia en la economía peruana y una empresa de capital chino, MMG, explota una de las mayores minas del país.

El impacto del puerto de Chancay en Chile

Tanto el gobierno chino como el peruano creen que el nuevo puerto contribuirá a incrementar los intercambios comerciales en el área Asia-Pacífico.

Pero en cada uno de los países de la región se podrían sentir efectos diferentes que solo quedarán claros con el tiempo.

En Chile han surgido voces que han alertado de la posible pérdida de competitividad de sus puertos.

El exministro de Transportes y Telecomunicaciones chileno Germán Correa lamentó en una columna de opinión publicada en Biobiochile que «Chile se quedará irremisiblemente atrás» por haber permitido que Perú le tome la delantera y «serán otros los que se beneficiarán del tremendo impacto de desarrollo que traerá el gigantesco puerto peruano de Chancay».

Proyectos como la modernización del puerto chileno de San Antonio llevan años en espera por la exigencia de diferentes estudios de impacto ambiental y la falta de una decisión sobre la financiación y el rol del Estado, lo que ha impedido que Chile adquiera la capacidad de recibir los buques de mayor envergadura que sí podrán atracar en Chancay.

Barcos en el puerto chileno de Valparaíso.
Pie de foto,La irrupción de Chancay podría obligar a reinventarse a puertos chilenos como el de Valparaíso.

El impacto del puerto de Chancay para Brasil

Como Perú, Brasil es otro de los países con relaciones comerciales y políticas cada vez más estrechas con China.

El gigante asiático es el principal socio comercial de Brasil, cuyo gobierno ha mostrado interés por el megapuerto de Chancay.

Pequeños barcos pesqueros amarrados en la playa Chancay, con el gran puerto en construcción de fondo.
Pie de foto,Al principio solo operarán cuatro de los 15 espigones proyectados en el puerto de Chancay.