El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, anunció que se convocará a una asamblea para cambiar los estatutos de la petrolera

13 de Julio de 2022

En una entrevista con la emisora Blu Radio, el ministro de Hacienda del gobierno entrante de Gustavo Petro, José Antonio Ocampo, declaró que una vez se posesione, convocará a una asamblea extraordinaria de Ecopetrol con el fin de modificar sus estatutos para luego poder hacer relevos en la junta directiva.

En marzo de este año, la compañía petrolera modificó sus estatutos para ampliar el periodo de los miembros de la junta de dos a cuatro años. Con esta decisión, se logró una permanencia del equipo directivo desde 2021 hasta 2025. Como socio mayoritario, el Gobierno nacional puede convocar una nueva asamblea de accionistas para devolver lo actuado, en otras palabras, para pasar de cuatro años a dos el periodo de la junta, y para proponer los nombres de los integrantes para el siguiente periodo.

Justamente, Ocampo se refirió a este cambio en su entrevista con el medio citado: “Francamente, creo que es una extralimitación de la administración Duque. Cuando llegue el momento del gobierno entrante, como es una empresa del Estado, haremos una asamblea para cambiar los estatutos si es necesario”, declaró el ministro de Hacienda entrante.

Todo esto se conoce luego del trino de Gustavo Petro el martes, en respuesta a una nota del diario La República en el que se anunciaron los cambios en los estatutos de Ecopetrol. El presidente electo advirtió que la compañía seguirá adelante en su proyecto de transición hacia energías limpias, una de sus banderas de campaña, que incluía también eliminar por completo la extracción por medio del fracking.

No nos reten. El voto popular es mandato. Quiero producir un consenso, pero no doblegar el voto popular que quiere energías limpias. El propietario público elige libremente sus miembros en las empresas que lo representen. Es la representación del pueblo.”

Sobre la fecha de la asamblea y posibilidad de cambiar a la junta directiva luego de la misma, Ocampo declaró que será una medida a evaluar luego de que el nuevo gobierno entre en funciones: “No hay fecha, eso lo veremos en el momento cuando el señor presidente esté en ejercicio de sus funciones y con MinMinas”, declaró.

Al respecto se refirió el presidente Iván Duque, que en una entrevista con La FM dijo que Ecopetrol se rige bajo los estándares de una empresa enlistada en la Bolsa de Wall Street. Aclaró que el Gobierno sí puede hacer cambios tanto en los estatutos como en la junta, pero hay que ser prudentes para no afectar la imagen de la compañía en el exterior.

“Es un activo del país, no es un activo de Iván Duque, ¿Ecopetrol puede cambiar de Junta?, claro, pero lo importante es darle tranquilidad a los accionistas, a los colombianos, al mercado”, señaló.

Una de las opiniones más destacadas la hizo el economista Rudolf Hommes, que a través de su cuenta de Twitter señaló que: “El gobierno de Petro tiene el derecho de votar por una nueva junta directiva de Ecopetrol para los próximos 4 años en la próxima asamblea de esa empresa. El intento de imponerle una junta nombrada por el gobierno saliente no tiene legitimidad.”

Si el gobierno entrante quisiera cambiar a la junta, el Ministerio de Hacienda tendría que enviar a la Secretaría General de Ecopetrol la plancha correspondiente de candidatos, para que se valide si sus perfiles se ajustan a los requisitos profesionales y de trayectoria que están consagrados en los estatutos de la empresa.

Para ello, el Gobierno nacional debe elaborar una lista de nueve personas en la que debe incluir dos nombres que representen a los accionistas minoritarios y a los departamentos productores de hidrocarburos respectivamente, con la información proporcionada por los fondos de pensiones a través de Asofondos y a la Federación de Gobernadores. Los otros siete son presentados por el Ministerio de Hacienda, de los cuales seis son independientes y solo uno representa a la cartera.