Economía Opinión

Economía Colombiana; “Del pináculo del optimismo Presidencial, al crepúsculo del crecimiento económico Nacional”

Escrito por Politika 2

El Presupuesto de la vigencia fiscal/18, es una muestra más del inapropiado ajuste, que por vía del consumo agregado, viene realizando la administración central nacional, a la economía del país. Puesto que, en el proyecto de presupuesto/18, se presenta una reducción de $5 billones en los servicios personales; e igualmente, en inversión, se pasa de 41.2 a $34.2 billones; por razones conexas a la baja ejecución presupuestal del estado, y al efecto colateral que se produce por la entrada en vigencia de la ley de garantías electorales a finales de 2017.

También, es preciso señalar que lo anterior se complementa, con la disminución del recaudo, que se generará como producto de la desaparición en 2018; de los denominados tributos de Patrimonio y de renta a las empresas; y por el famélico comportamiento del consumo privado; que después de 13 meses sin reportar crecimiento, sólo en Mayo/17 crece al 0.2%.

Por otra parte, y en total inconsonancia con lo anterior, se encuentran las recientes declaraciones del jefe del estado, en la que resalta a la inversión Colombiana, como la más alta de latinoamérica. Con respecto a esto expreso que dicho resultado es en realidad escuálido; puesto que presenta como apoyo cuantitativo a economías que van en franco deterioro de su PIB; como lo son la Brasileña, la Argentina y la venezolana, entre otras.

Asímismo, la inversión pública, ha venido perdiendo importancia, por la ineficaz gestión estatal; a lo cual ahora hay que adicionarle, el efecto de las dificultades jurídicas que atraviesan obras como el túnel de la línea, algunas vías 4G, y la recién nuevamente adjudicada navegabilidad del río Magdalena, como resultado del muy publicitado caso de la multinacional brasileña.

Finalmente, manifiesto que por todo lo anterior, me encuentro en respetuosa contradicción, con quien se sienta en el solio de Bolívar; porqué la inversión en infraestructura muestra rezago, y lo registra de manera clara el índice de competitividad mundial; en el que se ubica a Colombia en el sombrío puesto #126, entre 140 países; por la calidad de sus carreteras.

Así las cosas; y por el ajuste sobre la demanda agregada, y por la inercial gestión estatal en materia de inversión pública; cambio mi estimación del crecimiento económico al 1.6% del PIB a 31 de Dic/17.

Henry Amorocho Moreno/17.

Acerca del Autor

Politika 2

Deje un Comentario