En Bosconia (Cesar) falleció un menor de edad indígena y en Montecristo (Bolívar) murió un hombre como consecuencia de las fuertes lluvias

El Fenómeno de la Niña provocó fuertes e intensos aguaceros en casi todo el país durante el fin de semana, los cuales dejaron un trágico saldo de dos muertos y ocho desaparecidos, de acuerdo con el balance que realizaron en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Los departamentos más afectados fueron Cesar, Bolívar, en la región Caribe y Norte de Santander, Cauca, Antioquia, Nariño, en la región Andina, según los datos de la entidad.

Uno de los municipios más afectados fue el de Montecristo en Bolívar, donde hubo inundaciones en los corregimientos de Villa Uribe, Regencia, San Agustín y veredas San Camilo, Balsilla, Las Chanas, Manguitos Abajo y Madre Vieja donde se reportó un fallecido, una mujer desaparecida, así como también se le perdió el rastro a una embarcación en la que iban seis personas.

Mientras que en el corregimiento de San Cayetano, en el municipio de San Juan, se reportó otra inundación que afectó a 200 familias, 200 viviendas, para un total de 800 personas.

En el departamento del Cesar, ocho barrios del municipio Bosconia también sufrieron por cuenta de las lluvias y resultaron inundados. En medio de esas emergencias, murió un menor de edad.

”Los barrios San Martín, El Bosque, La Esperanza, Recreo, Pérez, Urbina, Ricaron y Brisas del Cesar de Bosconia registraron inundaciones. Como resultado un menor de edad yukpa falleció, se reportaron viviendas destruidas y otras sufrieron pérdidas en bienes y enseres (sic)”, indicaron en la Ungrd, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Sobre estos hechos se pronunció la senadora Martha Peralta Epieyú: “Es una tragedia lo que ocurre ahora en Bosconia. Graves inundaciones. Reportan un menor sin vida, varios desaparecidos, muchísimas familias damnificadas. Hago un llamado al Gobierno Nacional para que concentre sus esfuerzos en esta región”.

Norte de Santander también fue otro de los departamentos afectados por los aguaceros del fin de semana, allí también se dejó de tener rastro de un menor de edad.

“En la vereda Berlín (del municipio de) Ábrego por una creciente súbita se encuentra desaparecido un menor de edad, quien al parecer fue arrastrado por el río Tarra (sic)”, trinaron en la entidad.

Mientras que de milagro, un hombre fue rescatado en el municipio de Payán luego de que ocurriera un derrumbe en zona rural de la población.

“La vereda Tortuga de Magüí Payán se presentó un movimiento en masa, el cual afectó a una persona, quien fue rescatada por la comunidad. Además, tres viviendas se destruyeron y un colegio terminó afectado (sic)”, indicaron.

Cauca en cambio sufrió fuertes afectaciones en la infraestructura vial, en especial en el municipio de Soratá, así como daños en los hogares de sus habitantes.

“En las veredas San Roque, Las Cabras, Sector del Guineal, La Honda, Chapa y Yerbas Buenas de Sotará por avenida torrencial resultaron afectadas cuatro viviendas, dos puentes vehiculares, dos vías con pérdida de banca y se reportan daños en cultivos y animales de corral (sic)”, señalaron en la Ungrd.

Finalmente en Antioquia se reportó un movimiento en masa que afectó el municipio de Betulia, en la vereda de Buenavista, que por fortuna no tuvo consecuencias ni para las viviendas o para los habitantes.

“El Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (#SNGRD) seguirá monitoreando estos eventos, los cuales están azotando nuestro país por la #TemporadaDeLluvias y el fenómeno climático de La Niña (sic)”, concluyeron en la Ungrd.

En el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señalaron que el país está pasando por la segunda temporada de lluvias del año y se extenderá hasta mediados de noviembre.