El documento que leyó el presidente Gustavo Petro llevó a una sanción para Colombia por la Egmont Group of Financial Intelligence Units
Semanas atrás en una alocución el presidente Gustavo Petro se refirió a la supuesta compra del software Pegasus, y que estaría destinado a un presunto plan de “chuzadas”.
La denuncia hecha por el jefe de Estado sigue siendo de interés nacional, razón por la cual desde Presidencia se advirtió de un “error” en el que habría incurrido la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), con el documento que le entregó al mandatario, y que llevó a una sanción para Colombia por revelar detalles de un documento reservado.
El director de Tecnología del Palacio Presidencial, René Guarín, y quien en su momento fue el subdirector de la Uiaf, en conversación con Semana afirmó que la entidad cometió el “error al entregarle al jefe de Estado en bruto el documento, en vez de un informe técnico”.
De acuerdo con Guarín, esto hubiera evitado que Colombia fuera suspendida en la Egmont Group of Financial Intelligence Units, organismo que lucha contra el lavado de activos.
“La información de inteligencia operativa, financiera táctica y estratégica se debe entregar al tomador de decisiones con un informe ejecutivo. El análisis previo de la información permite que no incurra en errores el tomador de decisiones”, indicó René Guarín al citado medio.
Y agregó: “Haber entregado el informe proveniente de Israel sobre Pegasus al presidente fue un error, a él se le ha debido entregar un informe ejecutivo y analizado para contextualizarlo y advertirle de los riesgos que hay hoy en materia de seguridad, ciberseguridad de la filtración de esa información”.
Guarín aseguró que en los días venideros se cumplirán los parámetros necesarios para la ciberseguridad y la protección de la privacidad.
“Que le queda a Colombia esa enseñanza y que una de las formas de poder levantar una eventual sanción en el Egmont es que en adelante se cumplirán los parámetros no solamente la ley de inteligencia sino de los temas de la norma ISO 27001 en su última versión que habla de la ciberseguridad y la protección de la privacidad”, expresó el director de Tecnología del Palacio Presidencial.
Desmienten a Gustavo Petro
La Dirección de Inteligencia de la Policía (Dipol), en respuesta a un derecho de petición, desmintió la denuncia hecha por el presidente Gustavo Petro. Según el jefe de Estado, Colombia habría adquirido el software espía israelí por un monto de 11 millones de dólares.
“En la Dirección de Inteligencia Policial no se cuenta con procesos contractuales, equipos o software Pegasus”, se lee en la respuesta de la Dipol.
El mandatario especificó en su alocución que el software habría sido adquirido desde la Dirección Policía Nacional, motivo por el cual especificaron que “no se ha destinado o asignado ningún rubro para la adquisición del mencionado software. Todos los procesos de contratación que realiza la Dirección de Inteligencia Policial se encuentran publicados en las plataformas del Sistema Electrónico para la Contratación Pública Secop y Secop ll, las cuales pueden ser consultadas por cualquier ciudadano de manera pública”.
Fuerzas Militares podrían verse perjudicadas
Durante una atención a medios, el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, explicó cuál es el vínculo entre las fuerzas armadas y la Uiaf, y reveló que con la ayuda de la unidad se ha permitido la captura de varios cabecillas criminales.
“Debemos decir que tenemos una buena relación con esa entidad, que permite hacer seguimiento a los capitales de los grupos armados ilegales, es un trabajo que se ha vendido consolidando y hemos podido identificar a individuos que mueven dinero en la región y son los que están dinamizando los negocios ilegales”.
El comandante de las Fuerzas Militares habló sobre las consecuencias de la sanción para las unidades – crédito Fuerzas Militares
Ante esa situación, lamentó la suspensión, recordando que en más de una ocasión se cruzó información entre las partes para consolidar capturas que afecten a las estructuras criminales del país.
“Es un trabajo que se adelanta de manera muy detallada, porque complementa las labores de las Fuerzas Militares. Nosotros hemos identificado a los cabecillas del narcotráfico, ellos también, se cruza la información y encontramos a los que están moviendo el capital, esos son los que vamos a buscar para adelantar las órdenes de captura y afectar el negocio del narcotráfico”, declaró el almirante Francisco Cubides.
iNFOBAE