Ifm Noticias – Medialco

Celeste Inversiones SAS, es la firma que figura como la empresa que más recursos aportó a la campaña del actual alcalde de Medellín, Daniel y según una investigación del periódico El Colombiano, fue conformada oficialmente el 12 de octubre de 2016, según el registro que reposa en la Cámara de Comercio de Medellín, con un capital de un millón de pesos.

Según la investigación del diario paisa, la empresa fachada solo existe en papeles, llena de interrogantes y posibles irregularidades y mantuvo una existencia en la coyuntura de las elecciones de 2019 y en el primer año de esta administración.

De acuerdo con el diario, los papeles de constitución en su objeto social es “indeterminado” y “como tal podrá realizar cualquier tipo de actividad económica lícita en Colombia como en el extranjero”.En los registros no aparece que se haya hecho ningún tipo de actividad.

Señala el diario que para 2018, las ganancias de la firma, fue de poco más de 23 millones de pesos, de acuerdo con los datos que aportó al año siguiente para la renovación del registro mercantil.

De manera sorprendente en 2019, plena electoral, Celeste apareciera donando 22,5 millones en dinero y 13 millones en especie a la campaña del movimiento Independientes, liderado por Quintero y quien finalmente venció.

Indica la investigación de El Colombiano que según registros Celeste Inversiones SAS donó a la campaña de Quintero todo el dinero que ganó el año previo y le encimó otros 12,5 millones de pesos para convertirse en el aportante de más del 10% de los 299 millones de pesos que le entraron a la campaña de los Independientes por donaciones y contribuciones de particulares.

Las anteriores cifras llaman la atención y surge la pregunta de cómo las alcanzó si no podría haber movilizado pasajeros o carga, como lo reportó en papeles, pues no está habilitada ante el Ministerio de Transporte para brindar los servicios descritos, según constató EL COLOMBIANO en las plataformas de información pública.

Además, agregan los expertos, la entrada de mayores sumas de dinero se puede deber a que la empresa es utilizada para movimientos de altos montos en efectivo.

Según datos entregados a esta investigación las dos sedes que ha reportado Celeste Inversiones SAS en sus cinco años de historia. La primera es una casa en el barrio Robledo Fuente Clara. A ella se llega por una calle laberíntica y luego trepando un poco por unas escalas empinadas y estrechas. El inmueble ni siquiera tiene nomenclatura visible y para saber la dirección toca empinarse hasta el contador de la energía. El sector es en su mayoría de estratos 1 y 2; nadie por esas lejanías, ni siquiera vecinos que dijeron ser antiguos, se enteraron que allí funcionó una empresa.

La sede actual queda en un quinto piso, en la primera etapa de Altos de Calasanz, en el sector de Calazanía, aledaño al barrio El Pesebre.

Vale la pena recordar que estas son viviendas que ha otorgado la Alcaldía de Medellín desde hace 16 años para familias reubicadas de la zona aledaña al ingreso al Túnel de Occidente, así como desplazados por la violencia y damnificados de tragedias naturales, señala la investigación del períodico.

Algunas fuentes de IFMNOTICIAS.COM indicaron que sospechan que estos dineros que ingresaron a la campaña hayan utilizado algunas empresas y figuras fantasma para hacer parecer legales, los aportes que presuntamente ingresaron de los combos delincuenciales y bandas organizadas de Medellín y que tiene en la Fiscalía una investigación por la compra de votos en contra del Alcalde, tras la captura el día de las elecciones de dos personas con dinero en efectivo, material publicitario del alcalde y que presuntamente pertenecen a esos combos.

Dice el Periódico El Colombino, que esto al menos, merece la investigación de las autoridades competentes.