El alcalde (e) de Cartagena de Indias, Pedrito Tomás Pereira Caballero, decidió decretar la calamidad pública ante las dificultades que se vienen presentando por los bajos niveles de agua en el Canal del Dique.

“Nos preocupan los bajos niveles de agua, que impiden la navegabilidad y ponen en riesgo la captación de agua para Cartagena. También preocupan los accidentes y encallamientos, que de continuar pondrían en riesgo a la bahía y los parques naturales por un posible derramamiento de crudo”, dijo el alcalde.

De acuerdo con el alcalde, luego de decretar la calamidad pública, Cormagdalena podrá iniciar a más tardar en enero los trabajos de dragado que se requieren. “También le corresponde enviar un cronograma de actividades a desarrollar en el corregimiento de Pasacaballos y en el municipio de Calamar, con el fin de brindar una solución y disminuir el riesgo por falta de agua. También para garantizar la navegabilidad por el Canal del Dique”.

El mandatario señaló que para acabar con el problema que afecta a varias comunidades y a Cartagena de Indias, se deben hacer unas millonarias inversiones que requieren el concurso del  gobierno nacional

El fenómeno de El Niño aumenta riesgo en el Canal del Dique.

El director ejecutivo de Cormagdalena, Lucas Ariza Buitrago, dijo que existe un hecho evidente en el problema que se presenta actualmente en el Canal del Dique con los bajos niveles de agua y es el fenómeno de El Niño.

Agregó que existe un riesgo con una alta probabilidad que generan los bajos caudales y que pone en riesgo la captación de agua por parte de Acuacar y que se registren accidentes por encallamiento de las  embarcaciones.

“Tan pronto se declare la calamidad pública por parte de la Alcaldía de Cartagena contrataremos las obras de dragado que se requieren para mitigar el riesgo existente”, dijo Ariza Buitrago.

Manifestó que “el riesgo es latente con afectaciones para el medio ambiente, pues si se llegaren a presentar accidentes con las embarcaciones en el Canal del Dique se podrían generar derrames de sustancias que afectarían los corales, parques naturales, vegetación y animales en toda la zona. Además se afectaría la salud por la deficiencia de agua y se propagarían enfermedades como el dengue, diarrea, entre otras”.

El director ejecutivo de Cormagdalena, Lucas Ariza Buitrago, dijo que los recursos que se necesitan serán de la vigencia 2019 y están contemplados en el presupuesto de la entidad.

Vía 724noticiasdebolivar.com   somos MedialCo