La Corporación para el Desarrollo Sostenible de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, CORALINA, en coordinación con Guardacostas de la Armada Nacional, propendiendo por la conservación de las especies claves en Seaflower, apoyo en el decomiso de 138.1 kilogramos de carne de tortuga carey, especie que se encuentra documentada en el Libro Rojo de Especies Amenazadas en peligro de extinción, de acuerdo a la resolución 1912 del 2017 expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Las acciones se desarrollaron este sábado 15 de mayo, a través de operativos de los guardacostas de la Armada Nacional en alta mar, donde interceptaron una embarcación con bandera de nacionalidad nicaragüense y luego de las inspecciones de rigor, se encontraron varios kilos de carne de tortuga, que una vez incautado todo el producto y de pesarlo, se pudo obtener un total de 138.1 kg. de carne de tortuga de la especie carey, especie clave que se encuentra en peligro de extinción.
CORALINA, participó en el procedimiento de decomiso, manifestando las acciones que adoptara, ya que está prohibida la caza y pesca de la especie de tortuga. Durante en el proceso de inspección se verificó la presencia de cabezas y carne de tortuga envueltas en bolsas plásticas y camufladas en recipientes tipo nevera portátil, por lo que se procedió al decomiso y se puso bajo custodia de la Corporación Ambiental.
Con este decomiso se iniciaron los trámites internos para las sanciones correspondientes, bajo los parámetros establecidos en las normas y leyes pesqueras que rigen al país y al departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, ya que se encuentran en veda permanente para la caza o pesca de tortugas: decisión adoptada mediante resolución expedida por Inderena y decreto 2811 de 1974 expedido por el Código Nacional de los recursos naturales renovables y de protección al medio ambiente.
Conservar Seaflower es proteger la vida
INFOBAE