En diálogo con la emisora Radio Guatapurí de Valledupar, el presidente Iván Duque advirtió que, ante el aumento de los casos de la variante ómicron, Colombia debe preparase para tener un periodo de ocho semanas con un incremento exponencial en el número de contagios.

“Ómicron se esta convirtiendo en el virus más transmisible que ha conocido la humanidad en su historia. Hasta ahora no ha mostrado ser más letal, no ha mostrado generar una llegada masiva a las Unidades de Cuidados Intensivo. Viendo las tasas exponenciales de contagio nosotros debemos prepararnos para tener ocho semanas con contagios que van a crecer de manera exponencial porque esa es la tendencia en el mundo”, afirmó el mandatario nacional a la emisora regional.

Según detalló el jefe de Estado al mismo medio, durante ese periodo de tiempo Colombia podría reportar entre 30.000 y 40.000 contagios diarios. Por ello, el mandatario reiteró su llamado a la población para que se vacune contra el covid-19.

“La mejor manera de enfrentar un fenómeno de estos es con la vacunación, entonces hoy no hay un solo argumento válido para que las personas dejen de vacunarse. Es un deber moral, es un deber ético, es un deber con nosotros mismos y con nuestros seres queridos”, aseguró el presidente Duque en su diálogo con Radio Guatapurí, enfatizando la importancia de recibir la dosis de refuerzo y la primera y segunda dosis, en caso de que el ciudadano no haya iniciado su esquema de vacunación.

En cuanto al avance de la inmunización en el país, el presidente indicó al mismo medio que, a la fecha, Colombia ya cuenta con el 76% de la población vacunada con la primera dosis, porcentaje que, de acuerdo con el mandatario, podría llegar al 80% a finales del mes de enero si se logra pasar de 247.000 vacunados por día a 350.000.

De otro lado, el jefe de Estado dio a conocer que el país ya reporta un 56% de la población inmunizada con las dos dosis de la vacuna contra el covid-19, a lo que agregó que en el territorio nacional se han registrado biológicos sobrantes por lo que reiteró su invitación a los colombianos para que se vacunen.

“Necesitamos que las personas vayan y pongan el brazo y que eso nos permita a nosotros ubicarnos rápidamente hacia el 70% con doble dosis”, manifestó a Radio Guatapurí el presidente Duque, añadiendo que, a la fecha, Colombia ya se está acercando a los cuatro millones de personas con dosis de refuerzo.

En cuanto al panorama de los casos de covid-19 en el país, el último informe del Ministerio de Salud dio a conocer que, con corte al 4 de enero, Colombia registró 12.353 contagios nuevos, de los cuales 63.608 son casos activos, alcanzando así el territorio nacional un acumulado de 5.203.374 casos en lo que va de la pandemia.

Las regiones que para la fecha reportaron más contagios fueron Valle del Cauca, con 4.504; seguido por Bogotá, con 2.956, y Antioquia, con 2.622, convirtiéndose así en las zonas del país más afectadas hasta ahora por el incremento en el número de casos de covid.

De otro lado, el informe de la cartera de Salud indicó que, al 4 de enero, el país sumaba 4.990.966 personas recuperadas de la enfermedad, mientras que, con 39 nuevas muertes por covid-19, Colombia alcanzó los 130.100 habitantes que han fallecido a causa de la misma.