Siria libre de terroristas

Por: MARIO RAMIREZ ARBELAEZ

Desde el 2011 , La republica Siria vive un conflicto armado ,en el cual el presidente legítimo de Bashar al Assad se enfrenta a grupos armados y organizaciones terroristas , apoyados por gobiernos extranjeros para desestabilizar el gobierno y apoderarse de corredores  estratégicos y del petróleo , como  ocurrió  en Irak y Libia .

El  1 de diciembre de 2015, en una entrevista al Assad dice que los ataques aéreos liderados por Estados Unidos en contra de ISIS no han disminuido el poder de la organización terrorista, y afirma que este grupo solo ha comenzado a reducirse, recientemente, gracias al involucramiento directo de Rusia.

Gracias a esa colaboración, la milicia terrorista Daésh o «Estado Islámico” (EI) está derrotada por completo en Siria e Irak, fracasaran en establecer un califato a sangre y fuego, dejando más de cuatrocientos mil muertos y este hecho no se registra por extrañas razones en la prensa internacional, no suenan las campanas de alegría en el mundo entero.

Pero hay que estar atentos, a las raíces  que  todavía la organización Yihadista  pueda haber dejado especialmente entre los jóvenes que crecieron durante estos años en medio de la guerra y sin acceso a la educación, por lo que solo aprendieron a empuñar un arma.

El Estado Islámico, también conocido como Daesh, ISIS o ISIL, liderada por Abu Bakr al-Baghdadi surgió a raíz de la invasión de EE. UU. a Irak en 2003  es una escisión de Al Qaeda con una ideología militante sunita. Su objetivo era crear un «califato» y se hizo conocido en 2014, cuando en una operación militar relámpago  consiguió la captura de la ciudad iraquí de Mosul.

Siria descansa de los ataques terroristas gracias al respaldo de Rusia, que a través de consejeros militares de la Federación Rusa, trazaban la estrategia para derrotar a los terroristas. Por ejemplo, las fuerzas aéreas realizaron 32.000 salidas ,102 mil ataques aéreos incluidos 160 de alta precisión con armas de origen aéreo y marítimo.

A raíz de este apoyo ISIS y los otros grupos terroristas sufrieron importantes pérdidas humanas y tecnológicas.

Lo que sigue ahora y que no hemos podido implementar en Colombia, es el tema del posconflicto. Se inició ya la limpieza y erradicación de minas, municiones sin estallar, verificación y requisa de las de 1.800 edificios, revisión de más de 250 kilómetros de carreteras.

Pero lo más importante son sus habitantes, regresarlos a la normalidad a su vida cotidiana, a su trabajo y quehaceres sin el tormento de la GUERRA .el gobierno Sirio con el apoyo de Rusia, inician la recuperación de una vida pacífica y sobre todo el regreso de refugiados de todas partes para que desde el Centro de Reconciliación se les apoye en la reconstrucción de las ciudades, la organización de los gobiernos locales y la recomposición de la familia.

Se están creando zonas de desactivación como medidas temporales, para la reducción de la violencia, el cumplimiento de los acuerdos  de cese de hostilidades, la mejora de los obstáculos de acceso a la asistencia humanitaria y la creación de condiciones para la final de una solución política al conflicto.

Una vez superada esta etapa bélica contra Isis, la comunidad internacional tiene que revisar su criterio y su concepto sobre el gobierno Sirio, que ha sido bloqueado para presionar la caída del presidente Bashar al Assad y revisar el estatus de los kurdos, que es otro puntal para intervenir en Siria. Entonces fracasado ese intento de derrocar el gobierno, hay que reconocer la independencia de los estados, su soberanía interna y respetar su forma de gobierno. El tema en el cual se deben ocupar los países involucrados en la situación, son los Kurdos, su territorio y su autonomía .El ejemplo lo da Rusia a no involucrarse en asuntos internos y únicamente combatir el terrorismo. La paz debe imperar por encima de cualquier interés político, económico o racial.