Bogotá D.C., 01 de noviembre de 2016.- El Consejo Empresarial Colombia – Estados Unidos se reunirá este viernes en Cartagena, con la asistencia del presidente, Juan Manuel Santos, del Vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, empresarios de los dos países, y altos funcionarios de los sectores de Comercio, Industria, Turismo y Minas.

El Consejo abordará diferentes temas sobre la economía entre Colombia y Estados Unidos, en los que se destacan la inversión extranjera, estrategias para el crecimiento económico y los beneficios de la paz en los negocios binacionales, entre otros.

“Desde la entrada en vigencia del TLC en 2012, Estados Unidos ha sido el país que más ha invertido en Colombia con una tasa promedio de US$2.500 millones por año, además de ser la economía que más importa bienes y servicios colombianos. Esto lo convierte en nuestro principal socio comercial. Durante el Consejo Empresarial continuaremos fortaleciendo nuestras relaciones binacionales con el objetivo de facilitar, aún más, el flujo empresarial y comercial entre nuestras economías”, señaló la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

La Ministra Lacouture será la encargada de abrir la plenaria para dar inicio al Consejo Empresarial hacia las 8:00 a.m. En dicho panel también participarán Jodi Hanson, vicepresidenta para las Américas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos,  David Petraeus, socio y presidente del Instituto Global KKR, Jane Fraser, CEO del Citigroup para América Latina y Stephen Scherr, líder de la firma de estrategia y CEO de Goldman Sachs.

Posteriormente, el Presidente Santos y el vicepresidente Biden sostendrán un conversatorio a las 9:00 a.m. sobre la importancia de la relación bilateral entre ambos países y los próximos pasos en materia diplomática y comercial que deben dar Estados Unidos y Colombia, para consolidar sus economías de manera conjunta a través del Consejo.

Los demás conversatorios se centrarán en temas como la optimización del comercio y la inversión, promoción de la innovación y consolidación de ecosistemas competitivos, y el fortalecimiento de la infraestructura económica binacional.

Cerca de 30 empresas harán parte de la agenda en Cartagena, en donde se destacan las norteamericanas Allen & Company, Coca-Cola Company, Motorola Solutions, The Travelers Companies, Drummond, Cinemark Holding, Textron, Blackboard, Citi Latin America y Goldman Sachs, entre otras.

Por parte de Colombia, participarán compañías como Alpina, la Organización Ardila Lule, Colombina, Nutresa, Ecopetrol, Grupo AVAL, Alqueria y Aviatur, entre otras.

También asistirán Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo y Carlos Gutiérrez, presidente del Albright Stonebridge Group.

Desde 2012 se destaca el flujo comercial de empresas estadounidenses en Colombia, a través de inversiones en el país de firmas como Victoria’s Secret, Forever 21, SanFord Group, Johnny Rockets, Keller Williams, Maeeiott International, Hilton Worldwide, Best Western Hotels & Resort, MWH Global, General Motors, Dow Chemical, GAP y Rep Grey, entre otras.

Desde el inicio del TLC, Estados Unidos ha invertido en total US$10.619 millones y las exportaciones no minero energéticas de Colombia a ese mercado aumentaron 6,1%.

 

 

.