Mediante un comunicado oficial por parte de las directivas del Hospital Universitario San Jorge de Pereira, se confirmó la muerte cerebral de Lucas Villa, quien en la noche del miércoles 5 de mayo recibió 8 impactos de bala cuando se encontraba participando de una marcha pacífica en el viaducto de Pereira.

Según el comunicado, el joven de 37 años «no presentó ninguna respuesta neurológica posterior a suspender la sedación», por lo que fue diagnosticado con muerte encefálica.  

En una conferencia de prensa, las directivas del Hospital Universitario San Jorge de Pereira, donde se encontraba internado este joven activista Lucas Villaconfirmaron el diagnóstico de muerte cerebral.

«Lamentamos informar que, no obstante a la atención prestada, el paciente no presentó ninguna reacción neurológica después de suspender la sedación. El paciente tiene isquemia general global. Sigue conectado a un respirador y no hay nada que hacer», indicó el gerente Juan Carlos Restrepo.

Según el parte médico, solo resta esperar que su corazón deje de latir; además, desde el centro asistencial aseguraron que su familia ya está recibiendo apoyo psicológico.

Líder juvenil y activista

Es importante recordar que Villa, al igual que dos jóvenes más, recibió varios impactos de bala mientras participaba de un plantón pacífico, en el marco del paro nacional, en el viaducto César Gaviria Trujillo.

Lucas era un DESTACADO LIDER JUVENIL Y ACTIVISTA DE 37 AÑOS , estudiante de Ciencias del Deporte y la recreación de la Universidad Tecnológica de Pereira, además se desempeñaba como profesor de yoga.

Es recordado por su alegría y por sus bailes en medio de las movilizaciones, caracterizado como un líder social que promovía de manera pacífica el paro nacional en esta región del país.

En videos que circulan en redes sociales se le vio haciendo pedagogía en los buses sobre las consecuencias que traería la reforma tributaria para Colombia.