Guillermo Rivera Ministro del Interior respondió a los cuestionamientos del Fiscal sobre este asunto.

El anunció que esta semana el Gobierno Nacional expedirá un decreto en el que se creará una comisión para verificar el listado de bienes entregado por las Farc, tras la finalización de la dejación de armas.

También se le solicitará a las Farc en ese decreto nombrar unos delegados para entregar «materialmente» los bienes y activos que se tienen en su poder.

Este miércoles, en una carta dirigida al ministro Guillermo Rivera, el fiscal Néstor Humberto Martínez, aseguró que en el inventario de bienes que entregó esta organización, «se caracteriza por la indeterminación de los activos relacionados»

Precisamente, según explicó Rivera, para eso se creará la comisión, la cual analizará la «existencia de estos bienes».

El alto funcionario reiteró que «los bienes y activos de las Farc serán para la reparación de las víctimas», a través de la creación de un patrimonio autónomo.

El ministro Guillermo Rivera señaló que, el pasado 15 de agosto, la Misión de la ONU le entregó el inventario de bienes y activos de las Farc y, por lo tanto, al día siguiente, sostuvo una reunión con Fiscalía, Procuraduría, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; Alto Comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, y el Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, con el fin de entregarle a María Paulina Riveros, fiscal encargada, y al secretario de la Jurisdicción Especial para la Paz, Néstor Correa, “una  copia de ese listado de bienes y activos de las Farc”.

El objetivo de la entrega de estas copias, de acuerdo con el ministro, es que “Fiscalía y JEP adelanten acciones en el marco de sus competencias constitucionales y legales”. Ahora el Gobierno prepara un decreto para crear una Comisión Intersectorial de Recepción y Verificación de Bienes de las Farc en el que se establecen unos protocolos y criterios para ese fin, y que, adicional a esto, tomará medidas para su custodia. El decreto señala que las Farc harán lo propio “para que haga la entrega material de esos bienes y activos”.

“Lo que el Gobierno nacional pretende es garantizar que esos bienes ingresen al Patrimonio Autónomo, creado en el decreto 903, cuyo único destino será la reparación de las víctimas”, explicó el ministro.

Aún no se ha definido quiénes formarán parte de esta comisión, pero lo que sí aseguró el ministro es que se está “estableciendo cuáles serían las entidades más competentes para conformarla”.

Rivera explicó que la Comisión se “desplazará a los sitios donde están los bienes, los identificará, los valorará en el terreno y garantizará que sean entregados”. Finalmente, concluyó que “aquello que no esté en el inventario será objeto de competencias de la jurisdicción ordinaria”.