Todas las magistradas se oponen a la despenalización total del aborto, lo cual desmonta el relato feminista de que es una causa de mujeres

La Corte Constitucional de Colombia mantiene una postura de 5 contra 4 que impide la despenalización del aborto.

Todo país hispanoamericano, a excepción de Cuba, es firmante del Pacto de San José, donde se reconoce el derecho a la vida. Tiene jerarquía constitucional. Sobre esta base se sostiene el argumento de que despenalizar el aborto implicaría ir contra la ley.

Además, los magistrados han optado por no avalar esta práctica guiados por cómo las tres causales en las cuales se ha permitido el aborto han sacudido al país con prácticas que atentan contra derechos fundamentales.

El caso más destacado fue el de Juan Sebastián, un niño de siete meses de gestación que fue abortado.

Juan Sebastián no fue producto de violación (una de las causales que permiten abortar en Colombia), sino un niño planificado y deseado. Pero cerca al final de su gestación, su madre (presuntamente por presión de la suya) apeló a la causal de riesgo de salud para ponerle fin a la vida que crecía dentro de ella.

Aunque la vida de la madre no estaba en peligro mortal, usó la causal existente para pedir el aborto.

El padre de Juan Sebastián se manifestó diariamente afuera de la clínica donde iban a quitarle la vida a su hijo y apeló a instancias legales para evitar que esto ocurriera pero no fue posible.


Julián Hoyos@jhoyosar
·Hoy nos levantamos en honor a Juanse y en honor a los miles de bebés que no tienen quién sea su voz. ¡Colombia es Pro vida hoy y siempre! #YoPlantoPorJuanSe

Usualmente las agrupaciones feministas que exigen el aborto presentan la problemática como si se tratara de las mujeres unidas contra la sociedad. Pero Colombia muestra que no es así.

Todas las magistradas femeninas están en contra 

Las cuatro magistradas de la Corte Constitucional suman el 80 % de quienes están en contra de la despenalización, mientras que el 100 % de los que están a favor son varones.

A favor están los magistrados Alberto Rojas, Alejandro Linares, José Fernando Reyes y Antonio José Lizarazo. Este último es el ponente.

En contra están Cristina Pardo, Jorge Enrique Ibáñez y Paola Meneses. También los miembros del alto tribunal, Gloria Ortiz y Diana Fajardo, están en contra.

Las dos últimas magistradas mencionadas alegaron que con las causales permitidas se saldó el debate y que el tribunal difícilmente admitiría la despenalización en otras circunstancias.

Como la Corte Constitucional no se muestra dispuesta, quienes promueven la despenalización insisten en el Congreso.

En Colombia todavía hay organizaciones nacionales e internacionales que buscan despenalizar el aborto bajo cualquier circunstancia y sin justificación. Esperan lograr la despenalización antes de 2023. Por lo pronto la justicia dice que no

.PANAMPOST