Luego de haber sostenido una reunión con el presidente electo, Gustavo Petro, el director del Partido Liberal, César Gaviria Trujillo, confirmó que la colectividad respaldará al nuevo mandatario en la agenda legislativa.

El exmandatario publicó un comunicado en el que reitera que no estarán en la oposición y no serán una piedra de tropiezo en el Congreso para el nuevo jefe de Estado.

“En una charla sostenida con el presidente electo Gustavo Petro le expresamos nuestras felicitaciones por su elección y la intención del partido Liberal de junto al Pacto Histórico y el Partido Verde conformar la coalición de Congreso”, sostiene la comunicación.

Ya añade: “Esto le permitirá al presidente electo superar un escollo político, y poder demostrar que tendrá a su favor una coalición que le posibilite ejercer su condición de partido triunfante en la elección presidencial, además de contar con la posición de presidente del Senado, esencial para poner en marcha su plan de gobierno”

Adicionalmente, el liberalismo esperará tener representación en el nuevo Gobierno de Petro, que se inicia a partir del 07 de agosto.

“Sobre una eventual participación en la coalición de gobierno, estamos en disposición de esperar la posición referente a nuestra participación y representación política del presidente electo. Esto nos permitirá tomar una decisión sobre la manera como vamos a colaborar con el gobierno Petro”, sostiene Gaviria.

Asimismo, el jefe único del liberalismo aseguró que los congresistas que en la segunda vuelta presidencial decidieron acompañar a Gustavo Petro, no tendrán ningún problema, ya que hicieron uso de la independencia que les entregó la junta de parlamentarios.

“En cuanto a aquellos que se fueron del partido Liberal, no nos sentimos obligados a atender sus opiniones, ya no son parte de nuestra colectividad”, manifestó

Finalmente, el partido Liberal expresó su complacencia por el discurso dado por el presidente Petro el día de su elección y destacó la voluntad que ha tenido en los últimos días de lograr un “acuerdo nacional” con todos los sectores políticos.

Con este respaldo, más las bancadas del Pacto Histórico, Verdes y Comunes, Gustavo Petro ya estaría logrando alrededor de 54 votos en el Senado de la República, lo que prácticamente ya le garantiza las mayorías al Gobierno en el Congreso.