La plenaria de la Cámara evacuó los primeros 32 artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz que no tenían ningún tipo de proposición por lo que no había polémica alguna.

De esta manera quedan 131 artículos por ser discutidos y votados en la sesión que se hará este jueves y después de conocer el informe de la subcomisión que está estudiando las proposiciones presentadas durante el debate.

En total hay más de 250 proposiciones de las cuales más del 80% son del Centro Democrático lo que el Gobierno ha calificado como dilatorias con el fin de retrasar el tramite.

El ministro del interior Guillermo Rivera manifestó que se siente satisfecho con el avance de la ley estatutaria y que los tiempos alcanzarán para aprobarla en su totalidad

Las Comisiones Primeras conjuntas del Congreso decidieron aplazar el estudio del proyecto que planteaba un procedimiento especial para someter a los integrantes de las bandas criminales existentes en el país.

Tras iniciar la sesión, Roy Barreras, senador ponente, explicó que la iniciativa tenía riesgos jurídicos si se aprobaba en los términos pendientes, pues su paso en primer debate se daría un día después del 30 de noviembre, plazo límite del Fast Track, para las propuestas presentadas por el gobierno ante el Congreso.

Barreras solicitó que se retirara la iniciativa y se volviera a presentar en legislatura ordinaria, pero como le aclararon que el retiro únicamente lo podía hacer el gobierno, en el interior de las Comisiones Primeras surgió la idea de aplazar el estudio del proyecto y crear una subcomisión para estudiar las proposiciones al respecto, lo cual, fue aprobado en Cámara y Senado.

Los representantes Angélica Lozano y Jaime Buenahora, fueron los más insistentes en pedir que el proyecto fuera archivado, recordando que cualquier otra fórmula no evitaría que muriera por falta de tiempo para debatirlo y definirlo.

“Por falta de tiempo hay que archivarlo y que el gobierno lo vuelva a radicar en trabajo ordinario”, recalcó Lozano, mientras que Buenahora subrayó que “aplazarlo para qué ´´lo único que queda es su archivo”.

En la subcomisión designada para revisar las proposiciones frente a la iniciativa para someter a las Bacrim, quedaron incluidos los representantes Germán Navas, Humphrey Roa, José Vicente Caicedo, Rodrigo Lara, así como los senadores Alexander López, Roy Barreras, Juan Manuel Galán, Carlos Fernando Motoa y Alfredo Rangel, entre otros.

Los miembros de las Comisiones Primeras conjuntas también intentaron aplazar el estudio del proyecto relacionado con garantías electorales y contratación estatal, incluido por el Gobierno en el paquete de Fast Track, pero al someterlo a votación no se logró la votación reglamentaria requerida.

La plenaria de cámara de representantes negó 11 de los 24 impedimentos presentados ante esa corporación por diversos congresistas, al inicio del debate definitivo del proyecto de ley estatutaria de la justicia especial para la paz que tiene  a su consideración.

La sesión inició con un informe de la sub comisión designada para estudiar los impedimentos radicados, que fue presentado por el congresista Didier Burgos quien explicó las diferentes razones expuestas por los legisladores para inhabilitarse en la discusión y votación de la trascendental iniciativa que regula la justicia especial para la paz

Burgos preciso que los representantes plantearon impedimentos por tener investigaciones abiertas en diferentes instancias judiciales, por tener familiares en la corte suprema o en la fuerza pública, por ser víctimas del conflicto armado, entre otros

Acto seguido, se votó  el primer bloque de los impedimentos en el estaban incluidos Tatiana Cabello, Héctor Javier Osorio, Juan Felipe Lemos, Ana Cristina Paz, el cual fue negado.

Sin embargo los congresistas Lemos, Osorio y Paz advirtieron que a pesar de haberse negado sus impedimentos, ellos no participarán en la votación de la propuesta en discusión.

Posteriormente también se negaron los impedimentos de los representantes Hugo Hernán González, Marta Cecilia Curi, Raymundo Elías Méndez, Lina Barrera, Ciro Alejandro Ramírez, Marcos Yohan Díaz, Kelyn Johana González.

Durante la votación de los impedimentos correspondientes a Jorge Camilo Abril, Karen Cure, Eduardo Alfonso Crissien, Crisanto Pizo, Rafael Eduardo Palau, Jaime Enrique Serrano, que hacían parte del tercer bloque, se suspendió la votación y se citó para darle continuidad mañana miércoles 23 de noviembre a las 12:00.

Optimismo frente al Articulado.

De acuerdo con presidente de la cámara Rodrigo Lara “Logramos evacuar más de 8 impedimentos, yo  creo que mañana iniciando temprano lograremos evacuar todos los impedimentos y entraremos en lo importante, que es la discusión del articulado”.

Lara reitero que “No se va a ‘pupitrear’ absolutamente nada y todo se va a discutir en aras del interés superior del país, con tranquilidad y con suficiente deliberación, porque son temas muy sensibles y esto no puede salir mal”.

Al referirse a las proposiciones sobre el articulado, Lara confirmo que se va a crear una subcomisión para revisar esas propuestas pero aclaró que con el fallo de la corte constitucional “Se aclararon muchos temas álgidos, sobre los cuales no había claridad cuando se discutió esta ley en el senado de la República”

“Yo creo que eso tranquiliza mucho los espíritus, el fallo de la corte es importante y sin duda mejora un texto sobre el cual nosotros, mi partido, hicimos muchas críticas por los vacíos que existían” subrayo el presidente al finalizar la sesión.

Con Información de Ruben Dario Mejia  Reporteros Asociados