Defensoría del Pueblo reporta 17 muertes en jornadas de protestas

La entidad indicó que hay 457 policías que resultaron lesionados.

La Defensoría del Pueblo reveló que en medio del paro nacional, se han registrado en Colombia 16 homicidios de civiles además, de un uniformado de la Policía en el municipio de Soacha (Cundinamarca).

Entre el 28 de abril y el primero de mayo se reportó que 457 policías resultaron lesionados junto a 254 civiles heridos, durante 1.120 actividades de protesta entre las que se encuentran 491 concentraciones, 304 marchas, 248 bloqueos y 76 movilizaciones en 390 municipios de 32 departamentos además de Bogotá.

La Defensoría del Pueblo además documentó que han participado 238 mil personas en las manifestaciones que se han realizado en las principales ciudades del país.

En el informe además se conoció que el Esmad ha intervenido en 546 oportunidades en las alteraciones de orden público que se han registrado en ciudades como Cali y Bogotá.

En el informe además se conoció que el Esmad ha intervenido en 546 oportunidades en las alteraciones de orden público que se han registrado en ciudades como Cali y Bogotá.

Durante el paro nacional han sido capturadas 364 personas, 98 han sido remitidos a centros de traslado por protección, 30 menores de edad han sido aprehendidos.

A través del Puesto de Mando Unificado nacional se confirmó que en las jornadas de protestas que se registraron el domingo 2 de mayo, 164 actividades entre ellas 76 concentraciones, 52 bloqueos, 30 marchas y seis movilizaciones en 125 municipios, 19 departamentos y en Bogotá.

La Policía Nacional dio el balance de las jornadas de manifestaciones por el paro nacional.

El paro nacional generado por el sentimiento en contra de la reforma tributaria llevó a protesta pacífica, pero además a vandalismo y situaciones de orden público en Colombia. De allí, se generaron situaciones desde fallecidos hasta incautaciones de armas de fuego y cortopunzantes.

Por los hechos, la Policía Nacional de Bogotá dio un balance, en conjunto con el ministro de Defensa, Diego molano sobre lo ocurrido y logrado durante las manifestaciones por el paro nacional. De esta forma, desde el 28 de abril, cuando se dio el inicio de las jornadas de manifestaciones, se ha logrado, según la policía lo siguiente:

  • 431 capturas
  • 34 aprehensiones de menores de edad cometiendo delitos.
  • La incautación de 138 armas de fuego
  • Incautación de 100 armas traumáticas
  • Incautación de 5000 armas cortopunzantes

Además, se informó que durante esta jornada de protesta fueron desplegados policías y soldados, correspondiente a 563 acciones del Esmad y concretaron 389 capturas y 35 aprehensiones, según confirmó Molano.

Entre tanto, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, durante las protestas del paro nacional se realizaron

  • 15 capturados de nacionalidad extranjera, de los cuales el 3.4% de los detenidos por desmanes son extranjeros, según el balance de las autoridades.
  • 97 personas han sido presentadas ante autoridades judiciales para ser procesadas por presuntos delitos.