La Sala Plena aplazó por 15 días la votación del expediente que pide formular cargos al jefe de Estado. Hasta el 30 de septiembre se tomarán determinaciones.
La Sala Plena del Consejo Nacional Electoral aplazó el análisis y votación de la ponencia que formula cargos al presidente de la República, Gustavo Petro, y al exgerente de la campaña del Pacto Histórico 2022, Ricardo Roa, por presunta violación de los topes de financiación.
La sesión, que se llevó a cabo en un ambiente de tensión y preocupación por temas de seguridad, inició con la solicitud de aplazamiento por parte de la magistrada Alba Lucía Velásquez (Pacto Histórico), quien argumentó que apenas este lunes se reintegró a sus labores tras varios días de incapacidad, por lo que necesitaba tiempo para estudiar el expediente.
La sala accedió a su petición, ya que Velásquez estuvo incapacitada durante dos semanas, lo que le impidió leer el proyecto de pliego de cargos, compuesto por más de 350 páginas, así como los 8.300 folios que conforman el expediente.
De esta manera, en una sesión rápida que comenzó a las 11:00 a.m., se acordó rotar el expediente y convocar una nueva Sala Plena en dos semanas para proceder con la votación.
Los magistrados Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada, encargados de la ponencia del pliego de cargos, no presentaron objeciones ante la solicitud de la magistrada Velásquez y aceptaron el aplazamiento.
Con este aplazamiento, el análisis de la ponencia, de los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamin Ortiz, se retomará dentro de 15 días. Es decir, el 30 de septiembre.