“Nos enteramos que de nuevo hay una circunstancia con el laboratorio Sinovac, que no está entregando las vacunas como se comprometió».

El Ministerio de Salud anunció que realizará una reunión con los voceros del laboratorio Sinovac y la República de China, con el propósito de confirmar las proyecciones del arribo de nuevos lotes de vacunas al país.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, en el pasado  Puesto de Mando Unificado (PMU) realizado en la ciudad de Tunja (Boyacá), confirmó este encuentro tras la preocupación por la falta de las vacunas para la aplicación de las segundas dosis y el nuevo agendamiento que han tenido que realizar las EPS en el país.

El presidente de Acemi, el gremio de las EPS, Gustavo Morales, confirmó que ante la falta de las vacunas en algunas IPS, las EPS han tenido que nuevamente reagendar las citas de las personas que están pendientes de la segunda dosis.

“En efecto nos enteramos que de nuevo hay una circunstancia, con el laboratorio Sinovac que no está entregando las vacunas como se comprometió hacerlo” indicó.

Destacó que el gobierno no ha entregado las vacunas del laboratorio Sinovac para la segunda dosis.

“Eso nos genera una situación que nos obliga a reagendar la segunda dosis de las vacunas”, indicó.

Manifestó que las EPS seguirán realizando su labor de citar a las personas cuando se tenga la vacuna.

“Las EPS seguiremos haciendo lo que tenemos que hacer que es agendar para lo cual obviamente la variable más importante es que la vacuna esté puesta en el lugar de vacunación, un trabajo que le corresponde al gobierno nacional y a las entidades locales”, apuntó.

Lea además: Cepas brasileña y británica complican panorama del Covid en Colombia: expertos

Gómez  a su vez señaló que es importante que las personas conozcan lo que sucede para que entiendan porque se están agendando de nuevo las citas.

Agregó que espera que este lunes el Ministerio de Salud logre solucionar este tema que genera enorme preocupación en la comunidad.

“Esperemos que el gobierno a partir de este lunes haga entrega del biológico para reactivar el agendamiento y el proceso de vacunación de la segunda dosis”, sostuvo. 

Morales manifestó que esperan que esta sea una dificultad pasajera.

“Esperamos que el gobierno logre garantizar que los laboratorios cumplan sus compromisos”, dijo.

El representante de las EPS además le pidió al gobierno mirar con lupa los contratos de confidencialidad para determinar el cumplimiento de los contratos de entregas de las vacunas.

“Sería conveniente que conociéramos los contratos para ver cuales son los mecanismos de obligatoriedad que allí se acordaron”, subrayó.

Manifestó que mientras esto sucede las EPS seguirán a la espera de que las vacunas de esta empresa farmacéutica Sinovac lleguen nuevamente al país.

“Mientras tanto, todo nuestro esfuerzo para que la gente solo llegue al puesto de vacunación con el debido agendamiento”, aseguró.

Dijo que es importante que los colombianos recuerden que la postergación de unos días de la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19, en ningún caso afecta el nivel de protección de la vacuna.