Alfonso Ávila, fundador de Easy Fly nominado a los Premios Politika 2017 como Mejor Dirigente Empresarial debido a su contribución al desarrollo económico del país.

CONTRIBUCIÓN DE ALFONSO ÁVILA en la categoría de Emprendimiento, Gestión y ejemplo de Liderazgo Empresarial

El Doctor Alfonso Ávila Velandia es Administrador de Empresas con un Master of Science en la Universidad de Nueva York, Albany y un MBA International Business, en la Universidad de Miami, en Coral Gables, Florida. Con una importante experiencia en el sector aéreo, funda la aerolínea  Aerorepública en el año 1993, y en menos de 12 años de operaciones la convierte en la segunda aerolínea del país, con una participación superior al 35% del mercado de rutas jet.

En el año 2007, 14 años después, emprende su segundo proyecto aerocomercial, la aerolínea EASYFLY, que nació como una respuesta a la ausencia de conectividad aérea directa de muchas ciudades de Colombia. Con un modelo de negocios de alta eficiencia que incluye una red de 30 rutas que une 23 ciudades, la compañía ha operado con crecimientos anuales superiores al 20% en sus indicadores de tráfico y ventas durante sus 10 años de operación.

Creando nuevas rutas aéreas que cambiaron la forma de viajar entre las regiones, gracias al modelo punto a punto aplicado al mercado colombiano, EASYFLY ha contribuido a la conectividad de Colombia, haciendo empresarios más competitivos que pueden llevar sus productos y realizar sus negocios a menores costos y en menores tiempos, transportando a médicos y pacientes para que los tratamientos de salud sean más oportunos en las regiones y permitiendo desplazamientos más fáciles para docentes y estudiantes. Finalmente, es importante destacar que EASYFLY ha generado puestos de trabajo que benefician a más de 650 familias en todo el territorio nacional, contribuyendo también de esta manera al desarrollo del país.

Perfil

Ávila estuvo vinculado con Sam, Avianca, Aero República y ahora es accionista y presidente de Easy Fly.

Fue vicepresidente de Avianca, ex presidente y fundador de AeroRepública.

En la década del 90 creó la aerolínea Aero República y hace dos años (2007) le dio vida a la compañía regional Easy Fly.

En 1978 se vinculó a Avianca como Contralor General de la Empresa. Fue promovido al cargo de Gerente Financiero de la empresa, en la ciudad de Miami, en el que desempeño durante el período comprendido entre 1981 y 1985. Posteriormente, fue nombrado Vicepresidente Financiero cargo que ocupo hasta 1989.

Fue Presidente de la empresa SAM (Sociedad Aeronáutica de Medellín) entre 1989 y 1993.

Dejó en 1993 la presidencia de Sam para liderar la creación de una nueva aerolínea en Colombia, Aero República.

Fue tal su desempeño, que en un corto tiempo la compañía pasó a ser la segunda aerolínea del país y resistió el embate de la crisis, que ocasionó no sólo la salida del mercado de Aces, Intercontinental de Aviación y West Caribbean, sino la venta de Avianca, empresa insignia del país.

Hace unos años, cuando Ávila proyectaba la venta de Aero República, por considerar que ya había cumplido una etapa en el sector aéreo, inició la creación de una empresa de courrier, pensando en que no podía salir y quedarse cruzado de brazos.

Con más de 20 años de experiencia en el mercado de la aviación, dedicó a su compañía de carga y courier Axpress, luego de vender a Aero República, aerolínea que fundó y presidió, a la panameña Copa, a mediados del 2005.