Las Empresas Públicas de Medellín (EPM) finalizaron con éxito las pruebas en la primera turbina de la represa hidroituango y están listas para prenderla el próximo 15 de noviembre, anunció este viernes el acalde de la ciudad colombiana, Daniel Quintero, puntualizando que la puesta en marcha dependerá de la evacuación aguas abajo.
«Dependiendo del tiempo que tome la evacuación, será el tiempo adicional que vamos a estar parados. Estamos mirando si alcanzamos a hacerlo para el martes [15 de noviembre] o no», declaró, citado por El Colombiano, subrayando que la turbina no se encenderá «sin la debida evacuación», a pesar de estar «muy tranquilos con los resultados de las pruebas».
Sin embargo, esta misma jornada se conoció un nuevo requerimiento por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), que le dio a EPM 30 días para presentar un nuevo plan de contingencia, lo cual podría retrasar el encendido. Al respecto, el regidor dijo que están evaluando la petición para poder pronunciarse sobre esa nueva exigencia.