Ante las criticas de una parte de la población y los gremios de la ciudad, la Alcaldía de Cartagena decidió no decretar toque de queda para este fin de semana, tal como lo había anunciado William Dau el pasado 17 de junio.

Según lo dicho por el alcalde, el aislamiento general empezaría este viernes a las 6:00 de la tarde y se mantendría hasta las 2:00 de la madrugada del martes 23 de junio.

La Alcaldía indicó que la decisión de no implementar el aislamiento general se hace tras escuchar las diferentes voces de los gremios y la ciudadanía, los cuales habían manifestado que esta medida era repetitiva e inconveniente, teniendo en cuenta que este puente festivo se celebra el Día del Padre, y además perjudicaba a las personas que tenían programado su día de salida de acuerdo a la actual rotación del pico y cédula.

Habrá ley seca

Pese a que no habrá toque de queda o “días de no pendejear”, la administración distrital sostuvo que sí se decretará ley seca a partir de este sábado a las 4 p.m. y hasta el próximo martes a las 5 a.m..

Ante los cambios, el alcalde William Dau pidió a la ciudadanía tener un buen compartimiento en este puente festivo, teniendo en cuenta que el pasado fin de semana la Policía Metropolitana intervino más de 1.200 fiestas clandestinas en diferentes sectores.

“Pido que el comportamiento durante este fin de semana sea mesurado, que entendamos que seguimos en medio de una pandemia y que las celebraciones pueden esperar, y recalcarles que el coronavirus es un enemigo silencioso que ha cobrado cientos de vidas en nuestra ciudad”, sostuvo Dau.

El Distrito indicó que se está coordinando con el Ministerio del Interior el nuevo decreto que contemplará estas y otras medidas para la ciudad.

¿ Y el pico y cédula?

Al no decretar toque de queda, el pico y cédula se mantiene como se estipuló en el Decreto 0626 del 30 de mayo del 2020, que permite la salida de hombres y mujeres de acuerdo a su último dígito de cédula.

Es decir que el sábado tienen salidas las personas cuyas cédulas termine en 7, el domingo en 8 y el lunes en 9.

La rotación continúa así:

Sábado 20 de junio: 7

Domingo 21 de junio: 8

Lunes 22 de junio: 9

Martes 23 de junio: 0

Miércoles 24 de junio: 1

Jueves 25 de junio: 2

Viernes 26 de junio: 3

Sábado 27 de junio: 4

Domingo 28 de junio: 5

Lunes 29 de junio: 6

Martes 30 de junio: 7

Es de recordar que de acuerdo al último dígito de cédula, las personas podrán salir en el horario de 6 de la mañana hasta las 4 de la tarde, a realizar las siguientes actividades:

Adquisición de bienes de primera necesidad como alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo y limpieza; desplazamiento a servicios bancarios, financieros, servicios notariales y asistencias a centros y establecimientos sanitarios.

Ahora IN