A partir de la próxima semana habrá racionamiento de agua en Bogotá debido a que asegurado que los embalses que surten a la ciudad presentan los niveles más bajos en 40 años.
Según declaró el alcalde Carlos Fernando Galán, “Tenemos los niveles más bajos del sistema, Chuza por ejemplo, está en el nivel más bajo desde el año 1984, cuando se midió el nivel del embalse, entonces estamos en una situación crítica, en alerta roja, por lo que debemos tomar medidas”. El mandatario local también aseguró que la idea de ahorrar agua es bajar el consumo de 17 metros cúbicos por segundo que se consumen en Bogotá, a 15 metros cúbicos por segundo, Carlos Fernando Galán,
Horarios de cortes de Agua en Bogotá
Según el Distrito, los cortes por racionamiento de agua en la capital se harán de 8am a 8am, es decir, que inician en la mañana de cada día correspondiente, según el turno y durará 24 horas. Los cortes se harán cada diez días, por zona, iniciando el jueves 11 de abril y de forma indefinida.
“La ciudad se dividió en 9 sectores y cada uno tendrá un turno de suspensión de agua y al día 10 se repetirá. La única localidad sin restricción es Usme”, afirmó el alcalde.
¿Cómo ahorrar agua en Bogotá? Recomendaciones de la Alcaldía
Según lo informado por la Alcaldía de Bogotá, más de una localidad tendrá racionamiento en un mismo día, por lo que si quiere saber en qué día le toca el racionamiento debe identificar la localidad a la que pertenece su barrio. Para entender la división que desarrolló la Alcaldía de las zonas que tendrán el racionamiento es importante tener en cuenta el día y las localidades. Para disminuir el consumo de agua, la alcaldía ha hecho las siguientes recomendaciones:
- Reducir los tiempos en la ducha
- Mantener la llave cerrada mientras se aplica shampoo.
- No lavar el carro o la moto con manguera, es mejor usar un balde y un trapo.
- Cerrar la llave mientras se cepillan los dientes, se puede usar un vaso con agua.
- Evitar dejar la llave abierta mientras se enjabonan los platos.
Por su parte, aseguró que cada día se informará el dato del consumo del día anterior, de manera que todos los bogotanos estén informados de cómo avanza la medida y qué tan bien se ven