La mujer fue detenida junto con Nilson Díaz; las autoridades aseguran que tienen indicios de que los dos imputados tienen responsabilidad en el hecho.

En la mañana de este viernes un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento intramural para Carolina Galván, madre de la pequeña Sara Sofía Galván. Además, la medida, que fue decretada durante la audiencia de imputación de cargos, también se impuso a Nixon Díaz, padrastro de la menor de edad.

“Hay una presunción de un posible vínculo con el delito de trata de personas, identificado en el artículo 188ª del Código Penal. Es decir, usar para beneficio económico personal a un tercero”, expresó la directora del ICBF, Lina María Arbeláez, 

Durante al audiencia, según informó RCN Radio, el juez habría asegurado que la pareja es un peligro para la sociedad y que podría obstruir la investigación. Ante la decisión de aseguramiento, la defensa apeló a la decisión.

El dictamen del juez se conoció luego de que el fiscal encargado del caso, aparentemente conmovido por el caso, aseguró que no entendía la crueldad de las versiones que la madre de Sara afirmaba sobre el caso.

Entre tanto, la Policía Metropolitana de Bogotá continúa con el operativo intenso de búsqueda de la pequeña y, en colaboración del grupo de rescate de Infancia y Adolescencia, de inteligencia, judicial y, el Gaula, se sigue investigando el paradero de la menor de edad.

Imputación de cargos

Horas después de que Carolina Galván y Nilson Díaz, con quien se le vincula sentimentalmente, fueran detenidos por la Fiscalía General de la Nación, la entidad oficializó su captura al imputarles el cargo de desaparición forzada. La determinación fue tomada ya que el ente acusador tiene sospechas de que la pareja es responsable de la pérdida de Sara Sofía Galván, una menor de 23 meses de quien no se sabe nada desde el pasado 28 de enero y que es hija de la mujer detenida.

Las autoridades reportaron que, hasta el momento, Carolina y Nilson no aceptaron los cargos. Por su parte, la Fiscalía solicitó imponer una medida de aseguramiento en centro carcelario contra la pareja mientras se esclarece la situación.

La desaparición de Sara Sofía se conoció a medidos de marzo de este año y desde entonces el país está atento a la situación porque a medida que pasa el tiempo los detalles del caso se vuelven más escabrosos. Según Xiomara Galván, tía de la menor, y quien tenía la custodia de la niña desde septiembre de 2020, el hecho podría estar asociado a un caso de desaparición forzada o tráfico infantil.

Según cuenta la mujer, ella estaba a cargo de Sara porque su hermana, Carolina Galván, “tenía descuidada” a la pequeña. Madre e hija compartían tiempo ocasionalmente, pero la niña siempre volvía con su tía. Este hecho cambió el 15 de enero de este año, cuando Carolina se llevó a Sara y no se tuvo más información sobre su paradero.

Ese día la pequeña le fue entregada en el sur de Bogotá a Carolina, su mamá, para que pasaran unos días juntas tras las festividades de diciembre, sin embargo, desde el 28 de ese mismo mes la tía no volvió a tener noticias de la menor.

Sobre esta desaparición las autoridades manejan dos hipótesis: su muerte y el posterior lanzamiento de su cuerpo al río Tunjuelo, en el sur de Bogotá; y la de que fue víctima de tráfico de menores.

Para esta investigación, según informó el comandante de la Policía de Bogotá, el general Óscar Gómez Heredia, se conformó un grupo investigativo entre el Gaula, el CTI y la Sijín para poder encontrar a la menor.PlayCaptura madre de la bebé Sara Sofía Galván quien despareció misteriosamente desde finales de enero

Según la primera versión de la mujer capturada, la bebé murió repentinamente y por miedo la lanzó al río Tunjuelo.

“Yo enfrento a mi hermana, me voy hasta el sitio donde está, le pregunto por la niña y ella manifiesta lo mismo. Que le dieron comida, la pusieron a dormir, que cuando fueron a ver la niña y ya no respiraba. Que cogieron a la niña, la envolvieron en una cobija, la metieron en una bolsa negra y la arrojaron al caño de Tunjuelo. No solamente a mí me lo dice, se lo dice al investigador del CTI”, contó en la emisora Blu Radio Xiomara Galván, tía de la menor.

Pero en la misma emisora indicaron que la madre de la bebé cambió su versión y habría indicado que se la regaló a una mujer que se movilizaba en un carro rojo, porque aseguraba que no tenía como mantenerla.

En el informativo de televisión Citynoticias, del canal local de Bogotá City T.V., la tía de Sara Sofía también se refirió sobre esa versión sobre la entrega de la niña a una desconocida.

“Que una señora en el sector de Patio Bonito se había ofrecido a cuidarle la niña y que ella se la había entregado”, aseguró Xiomara Galván.

Pero lo que no cuadra en esa hipótesis es que precisamente la menor estaba bajo custodia de su tía porque ella tenía los recursos para mantenerla y de hecho el descuido de su hermana fue la principal razón de hacerse cargo de la bebé.

A estas versiones se suma la de un excompañero sentimental de la madre de la pequeña, quien sostuvo que la menor fue víctima de tráfico de menores y proporcionó unas grabaciones a la Fiscalía en las que la mujer reconoce que entregó a la pequeña a una persona desconocida, según informaron en Citynoticias.

“Diga la verdad, usted qué hizo con la niña. Yo le grabé unos audios a ella que ya están en poder de la Fiscalía, donde ella me decía siempre que la niña la regalaba”, dijo en el informativo local, Nilson Díaz, el supuesto excompañero de la mujer.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=infobae&dnt=false&embedId=twitter-widget-0&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1372009297723416578&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.infobae.com%2Famerica%2Fcolombia%2F2021%2F03%2F19%2Fa-la-carcel-mama-y-padrastro-de-sara-sofia-galvan-implicados-en-la-desaparicion-de-la-nina%2F&siteScreenName=infobae&theme=light&widgetsVersion=e1ffbdb%3A1614796141937&width=550px

El hombre aseguró que no cree que la bebé esté muerta: “Yo sé que la niña está viva, tengo una corazonada fuerte de que la niña está viva porque es muy difícil que una mamá haga eso”.

Entre tanto el grupo interinstitucional sigue en las labores de búsqueda de la pequeña en el río Tunjuelo, aunque en la Policía esperan mejores noticias sobre el destino que tuvo la bebé.

“Esperamos que la encontremos con vida, ese es nuestro mayor anhelo, pero hasta que no lo resolvamos no vamos a parar la búsqueda”, afirmó en Citynoticias el general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Las autoridades solicitaron a la ciudadanía facilitar información que les permita dar con la bebé en la línea 3057477806.