Policía reveló detalles de cómo con cotejos morfológicos pudo dar con el presunto responsable de ese atentado, el pasado 1 de diciembre.
a captura del sicario que presuntamente mató a un cocinero e hirió a una niña, de 8 años, en un restaurante en el barrio San Fernando, el pasado primero de diciembre, fue materializada por investigadores de la Sijín por un cotejo morfológico facial.
Los rasgos faciales y corporales fueron comparados con las imágenes de video y fotos digitalizadas que obtuvieron a través de las dos cámaras de seguridad que captaron al pistolero cuando llegó al local ‘La Chicharronada’, a eso de las 9 de la noche de ese jueves.
El sicario sacó de una el arma de la pretina de su pantalón y frente a curiosos y empleados del lugar le disparó a su víctima a quemarropa y sin mediar palabras.
Miguel, quien vestía bermuda negra y camiseta del mismo color, alcanzó a correr y trata de esconderse dentro del local.
En otro video de una cámara de seguridad interna se ve que dentro del negocio el sicario le dispara nuevamente a Martínez, quien cae frente a una nevera y allí es rematado en la cabeza por su victimario. Su muerte fue en el acto.
En ese lance fue baleada cuatro veces la menor que acompañaba a su mamá en la preparación de una comida especial. Pese a las múltiples heridas, la niña logró recuperarse.
“Los investigadores de la Sijín pusieron en marcha el operativo con el fin de identificar plenamente al sicario, quien fue capturado gracias a un cotejo morfológico que dio más del 90% de similitud.
“Además, el cotejo morfológico, como prueba técnica irrefutable, fue presentado ante un juez de Control de Garantías que permitió demostrar que el hoy capturado correspondía a la misma persona que aparece en los videos del hecho registrado”, confirmó el coronel Wilson Javier Parada González, comandante (e) de la Policía Metropolitana.
El oficial agregó que fueron ocho horas de análisis de vídeo y material audiovisual. “Gracias a la información suministrada por la ciudadanía, la orden de captura se puso en marcha”, precisó.
El sicario investigado es Wilmer González Paternina, de 23 años y quien se dedica al mototaxismo. Lo aprehendieron en el Barrio España por orden judicial por los delito de homicidio, tentativa de homicidio y porte de armas de fuego.
Este sujeto, dice la Policía, tiene registros como indiciado por delitos de tráfico de arma de fuego, porte de estupefacientes y violación de medidas sanitarias.
Familiares de Miguel Mercado aseguran que estaba estudiando cocina en una reconocida universidad de Cartagena, y desde hace algunos meses, junto a su suegro y su mujer, habían decidido emprender su propio negocio.