“Ya sabemos que los gobernadores del Caribe no tienen una opción

concreta para reemplazar a ELECTRICARIBE y que cuando hablan de

prescindir de sus servicios lo hacen apenas con el deseo, ya que es una

empresa privada a la que habría que comprarle sus activos y no hay aún

compradores conocidos, así que estamos en las mismas.

Se necesita más sinceridad de ELECTRICARIBE para anunciar un

cronograma de inversiones palpables en su red y más lealtad del Estado

para pagarle a la empresa lo que le debe, o jamás saldremos del círculo

vicioso de que no hay buen servicio porque no le pagan a la empresa, y

no le pagan porque no hay buen servicio”. El Universal. Mayo, 22 de 2016

 

Amylkar D. Acosta Medina

Director ejecutivo

Federación Nacional de Departamentos

Cartagena de Indias, mayo 26 de 2016

www.fnd.org.co

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PUNTO DE PARTIDA.- Partimos de la base de que tenemos claridad del

diagnóstico de la problemática que afrontan los 2´600.000 usuarios de

ELECTRICARIBE, esto implica efectos sobre cerca de 10 millones de

colombianos. Poder tener claro qué causas son estructurales y cuáles son

coyunturales, es hoy una frontera difícil de establecer, ya que sus efectos al final

tienen en riesgo la prestación y continuidad del servicio de energía eléctrica,

esto es importante ya que lleva a una reflexión mayor y es que el estado es el

responsable de última instancia para la prestación de un servicio público

esencial, lo anterior plasmado en la Ley 142 de 1994 de servicios públicos

domiciliarios.

En el año 2013 se contrató una consultoría especializada, que encabezó la ex

directora ejecutiva de la CREG doctora Carmenza Chahín1

, la cual concluyó

que la causa del pésimo servicio que presta ELECTRICARIBE como operador

de red del sistema eléctrico de la región Caribe es estructural y en ello coincide

el propio Gerente de la empresa José García SanLeandro en entrevista reciente

con La silla vacía

. Además de las fallas que acusa la gestión de la empresa, de

sus dificultades financieras, de sus limitaciones en la capacidad de ejecución de

los proyectos a su cargo y sus enormes falencias en el mantenimiento de las

redes, así como en la atención al usuario, han colmado la paciencia de sus

resignados usuarios.

No obstante, es incuestionable que la causa fundamental del creciente deterioro

en la calidad de la prestación del servicio del fluido eléctrico radica en el rezago

histórico en las inversiones que han debido hacerse en su momento y no se

hicieron. Y mientras tanto la demanda por energía en la región crece a un ritmo

del 7%, que supera el crecimiento promedio a nivel nacional, que es del 4.2%.

Ello, sumado a la obsolescencia de redes e instalaciones eléctricas, ha sometido

a las subestaciones, transformadores, compensadores y redes a un gran estrés

por recarga, lo cual provoca continuos cortes, interrupciones y altibajos en el

voltaje. A ello se viene a añadir el medio ambiente salino, el cual impregna las

redes de distribución y los herrajes provocando cortos espontáneos, máxime

cuando no se lavan y se les da el mantenimiento preventivo debido.

LAS INVERSIONES NO DAN ESPERA.- Por lo tanto, la solución de esta

problemática pasa por un ambicioso plan de inversiones en aquellos proyectos

que ya fueron priorizados a través del Plan5Caribe y cuya celeridad en su

ejecución es imperiosa, para lo cual propusimos en la Cumbre energética del

Caribe el pasado 14 de enero y fue acogida por el Presidente Juan Manuel

Santos que dicho paquete de obras sea considerado como de interés estratégico

nacional (PINE), permitiendo agilizar los procedimientos y tramites

ambientales, consultas previas, servidumbres, etc., para lo cual debe ser

expedido a la mayor brevedad un Documento CONPES. Aquellos proyectos

que corresponden al Sistema la de Transmisión Nacional (STN) y las del

Sistema de Transmisión Regional (STR), que son objeto de convocatorias por

parte de la UPME no tienen problemas para su financiación pues ellas las

terminan pagando los usuarios vía tarifas. No obstante lo anterior ante la

renuncia del operador de red ELECTRICARIBE para la ejecución de las obras

del STR, definidas en más de 21 proyectos, estos se están ejecutando vía

convocatorias, lo que implica otras demoras sustanciales, ya que se requiere por

parte de la UPME un tiempo suficiente para la estructuración de dichas

convocatorias.

ELECTRICARIBE SIN CAPACIDAD DE INVERSIÓN NI DE

EJECUCIÓN.- Pero, complementariamente a los proyectos anteriores se

requieren inversiones en las redes de distribución locales, las cuales deben ser

asumidas por parte del operador de red, en este caso ELECTRICARIBE. Y allí

es en donde la ejecución del Plan5 Caribe empieza a cojear, tanto por la

incapacidad del operador para invertir $1.1 billones de los $5.1 billones que

cuesta dicho Plan, como por su limitada capacidad de ejecución que se ha

demostrado hasta la saciedad. Lo ha reconocido el propio Gerente de

ELECTRICARIBE, admite que “si la compañía después de más de 15 años de

estarlo haciendo no ha podido volver a invertir, es porque algo debe de estar

fallando”3 y añade: “la realidad es que la compañía no puede hacer más

inversiones porque el sistema financiero se convierte en deficitario”

. Alreferirse al mantenimiento de las redes, afirma que “hacemos lo que el déficit de

caja nos permite”

. Y se pregunta, “qué tiene que hacer la compañía” y él

mismo se responde: “recurrir a terceros para que le preste plata. Y llega un

momento en que el banco dice que la capacidad de caja no permite más

endeudamiento”

. Y no es para menos, la deuda de ELECTRICARIBE con los

bancos se aproxima a los $2 billones y el vencimiento de la misma se concentra,

en más de un 70%, en los años 2016 y 2017, por lo tanto en estos momentos los

bancos son tanto socios de ELECTRICARIBE como los mismos accionistas,

acorde con lo expresado por la Superintendente de Servicios Públicos, Dra.

Patricia Duque. Ante esta sin salida de la empresa, el Presidente Santos

demandó de la casa matriz de ELECTRICARIBE, Gas Natural – Fenosa,

capitalizarla y la respuesta nos la dio el Gerente García: “cómo va a meter pla

en un negocio en el que está es tapando un agujero”

, atribuido por parte de ELECTRICARIBE a mala calidad de su cartera. Según ellos, “el 56% de la

gente en la Costa nos debe una factura”. Por ello lo descartan de plano.

Pero la situación se agrava cuando se comprueba, como lo ha hecho la

Contraloría General de la República (CGR), la incapacidad de

ELECTRICARIBE para ejecutar las inversiones, que por ser el operador de red

de dicho mercado, son de su incumbencia y que le asiste la obligación de

presentar los respectivos proyectos ante el Ministerio de Minas y Energía para

la obtención de dichos recurso. Nos referimos a los recursos provenientes del

Programa de Normalización de Redes Eléctricas (PRONE) y del Fondo de

Apoyo Financiero para la Energización de Zonas Rurales Interconectadas

(FAER), de los cuales históricamente se han venido destinando a la región

Caribe el 80%, aproximadamente. Según Informe reciente de la CGR, de un

total de $404.453 millones destinados por el Ministerio de Minas y Energía de

dichos fondos en 2008 y entre el 2011 y el 2014, se habían dejado de ejecutar

al corte de diciembre pasado $93.043 millones.

ALTERNATIVAS.- A los problemas anteriores se viene a sumar un problema

que a estas alturas se torna insalvable y es la pésima reputación de

ELECTRICARIBE entre sus usuarios y entre las autoridades, lo cual ha llevado

a estas a plantear un cambio de operador, lo cual se dificulta por el régimen

legal y regulatorio vigentes. No es factible, unilateralmente, de la noche a la

mañana decirle a ELECTRICARIBE que ya no va más y que llega otro

operador en su reemplazo. Como lo afirma el Gerente de ELECTRICARIBE,

refiriéndose al sistema eléctrico regional, “los activos que hay en la Costa son

de ELECTRICARIBE y el que los quiera usar lo puede hacer de dos maneras:

o comprándonos o pagándonos peaje”. Con ELECTRICARIBE tenemos que

contar, qué le vamos a hacer, pues como solemos decir los economistas, no hay

almuerzo gratis.

Ante esta situación se han planteado otras alternativas, la más socorrida de todas

es la intervención por parte de la Superintendencia de Servicios públicas. Esta

puede ser con fines de administración o con fines de liquidación10. En ambos

 

TOMA DE POSESION DE LAS EMPRESAS DE SERVICIOS PUBLICOS

Artículo 58. Medidas preventivas- Cuando quienes prestan servicios públicos incumplan de

manera reiterada, a juicio de la Superintendencia, los índices de eficiencia, los indicadores de

gestión y las normas de calidad definidos por ella, ésta podrá ordenar la separación de los

gerentes o de miembros de las juntas directivas de la empresa de los cargos que ocupa

Artículo 59. Causales, modalidad y duración. El Superintendente de servicios públicos podrá

tomar posesión de una empresa, en los siguientes casos:

59.1. Cuando la empresa no quiera o no pueda prestar el servicio público con la continuidad y

calidad debidas, y la prestación sea indispensable para preservar el orden público o el orden

económico, o para evitar perjuicios graves e indebidos a los usuarios o a terceros.

59.2. Cuando sus administradores persistan en violar en forma grave las normas a las que

deben estar sujetos, o en incumplir sus contratos.

59.3. Cuando sus administradores hayan rehusado dar información veraz, completa y

oportuna a una comisión reguladora o a la Superintendencia, o a las personas a quienes éstas

hayan confiado la responsabilidad de obtenerla.

59.4. Cuando se declare la caducidad de uno de los permisos, licencias o concesiones que la

empresa de servicios públicos haya obtenido para adelantar sus actividades, si ello constituye

indicio serio de que no está en capacidad o en ánimo de cumplir los demás y de acatar las

leyes y normas aplicables.

59.5. En casos de calamidad o de perturbación del orden público;

59.6. Cuando, sin razones técnicas, legales o económicas de consideración sus

administradores no quisieren colaborar para evitar a los usuarios graves problemas derivados

de la imposibilidad de otra empresa de servicios públicos para desempeñarse normalmente.

59.7. Si, en forma grave, la empresa ha suspendido o se teme que pueda suspender el pago de

sus obligaciones mercantiles.

59.8. Cuando la empresa entre en proceso de liquidación.

Artículo 60. Modificado por el art. 8 de la Ley 689 de 2001. Efectos de la toma de posesión.

Como consecuencia de la toma de posesión se producirán los siguientes efectos:

60.1. El Superintendente al tomar posesión, deberá celebrar un contrato de fiducia, en virtud

del cual se encargue a una entidad fiduciaria la administración de la empresa en forma

temporal.

60.2. Cuando la toma de posesión tenga como causa circunstancias imputables a los

administradores o accionistas de la empresa, el Superintendente definirá un tiempo

prudencial para que se superen los problemas que dieron origen a la medida. Si transcurrido

ese lapso no se ha solucionado la situación, el Superintendente ordenará al fiduciario que

liquide la empresa.

60.1. Si se encuentra que la empresa ha perdido cualquier parte de su capital, previo concepto

de la comisión respectiva, el Superintendente podrá ordenar la reducción simplemente

nominal del capital social, la cual se hará sin necesidad de recurrir a su asamblea o a la

aceptación de los acreedores.

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casos tiene sus inconvenientes que la hacen inviable a corto o mediano plazo y

puede resultar peor el remedio que la enfermedad. Al respecto es importante

destacar que los procesos de intervención para los prestadores de servicio de

última instancia, no han dado resultado en menos de 5 años, como es el caso de

EMCALI, el cual al final fue regresado a sus dueños y a ala fecha sigue con

faltas que ponen en riesgo la prestación del servicio.

En el caso de la intervención con fines de administración, no se puede olvidar

que los pasivos de la compañía son muy altos, principalmente los contraídos

con los principales bancos del sector financiero del país, se requeriría en todo

caso un capital de trabajo como minino de $ 600.000 millones de pesos para

garantizar la operación durante dos meses, bajo el entendido que la compra de

energía se pagaría con el recaudo. Lo anterior, acorde con la información

suministrada por la Superintendencia de Servicios Públicos. Sumado a esto

también, se debe evaluar el riesgo sistémico en el Mercado Mayorista de

Energía que generaría el incumplimiento con las transacciones que incluyen los

cargos de transmisión, peajes y la compra de energía en bolsa y contratos

bilaterales (que de hecho solo tiene compromisos de contratos para el mercado

regulado hasta el 2017), lo cual exige esfuerzos importantes y un

incumplimiento compromete la sostenibilidad del sistema eléctrico colombiano

en su conjunto.

Ahora bien, en caso de una intervención con fines de liquidación debe ser visto

inexorablemente bajo la lupa del destino de los activos productivos para cubrir

las obligaciones que se reconozcan en la masa de acreedores y estos dineros

deben ser identificados para lo que sería un proceso liquidatorio, teniendo en

cuenta lo que significa esto para la prestación y continuidad del servicio. Lo

anterior aunado a que también se cumpla con las obligaciones del pasivo

pensional que asciende a $673,000 millones de pesos.

Sumado a lo anterior, persisten cuestionamientos sobre la invocación de las

causales de una intervención, donde los méritos aún no se cumplen a cabalidad

ni en su totalidad, ya que el servicio es pésimo, pero aun así se cumple ya sea de

forma parcial con la normatividad de calidad exigida por la regulación.

Lo anterior motiva a realizar dos reflexiones: primera, la intervención no

garantiza una prospectiva futura de corto plazo, ya que el máximo logro seria

sobrellevar el sistema eléctrico y comercial del actual ELECTRICARIBE;

segundo, por lo crítico del tema se pueden generar escenarios de solución

empresarial, que eventualmente sería el objeto final de una intervención.

Es claro que la situación planteada está llegando peligrosamente a los límites

máximos de tolerancia (ya que hoy la infraestructura tiene un dueño y por ende

un capital asociado) y por ende las decisiones no pueden dilatarse por más

tiempo, por tal motivo merece la pena el inicio de una formulación conjunta,

con una estructuración por parte de una banca de inversión de una propuesta

encaminada a garantizar el mejoramiento sustancial de la calidad de la

prestación del servicio, garantizando la calidad, la eficiencia, la continuidad y la

equidad del mismo, como lo manda la Ley. Para esto se requiere de la

elaboración de un documento CONPES que defina la mejor política pública

para el servicio de energía eléctrica en el Caribe colombiano, que consulte la

especificidad de este mercado.

ESTRUCTURACION DE UNA SOLUCIÓN EMPRESARIAL: las

gobernaciones con el apoyo de una banca de inversión experta en el tema, la

SSPD, como entidad adscrita al DNP, y el gobierno con la participación de

MINMINAS y MINHACIENDA deberán buscar un modelo de vinculación de

capital para la estabilización y fortalecimiento del sistema eléctrico y el

mercado a atender, teniendo en cuenta que el propietario de las redes es

ELECTRICARIBE. Ello, a través de un gestor – operador de la red que hoy

opera ELECTRICARIBE. Única manera, a nuestro juicio, de salir del punto

muerto en el que hoy estamos, sin que se avizore una solución. Este debe de ser

un propósito de todos. Uno de los beneficios importantes que nos puede reportar

el contar con un gestor – operador con mejor reputación de ELECTRICARIBE

es la posibilidad de rescatar a los usuarios no regulados, de los cuales más del

54% han optado por otras empresas comercializadoras distintas a

ELECTRICARIBE por falta de confianza en esta para abastecerse del fluido

eléctrico, lo que ha generado el descreme del mercado rentable para el hoy

ELECTRICARIBE.

CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN: Debe contarse con un tablero

de control que le haga un seguimiento y permita un control estricto de la

implementación de esta propuesta. Ello amerita contar con un Gerente o

Coordinador del proceso, ya que hasta la fecha las fallas institucionales son

evidentes y parte de las dificultades encontradas, la falta de coordinación y de

liderazgo han generado una alta desinformación que no ayuda en la búsqueda de

soluciones.

CONDICIONES Y CAPACIDADES TÉCNICAS: Contemplar la posibilidad

de contar con uno o más gestores de red, acorde con la reorganización del

mercado que resulte, según los análisis resultantes de la debida diligencia que

efectúe la Banca de inversión contratada. Se podría contar con dos o más

operadores de gestión expertos y con capacidad y experiencia en la prestación

de servicios públicos, bajo los requisitos que se establezcan. Este deberá ser el

inicio de una solución, durante esta transición podrá acompasar el dueño actual

de los activos y los activos entrantes.

 

RENTA DE LA INFRAESTRUCTURA: la definición de un canon de

arrendamiento es esencial, sin embargo hoy el país tiene modelos exitosos en

este tema, como es el caso de los esquemas utilizados con la infraestructura

eléctrica existente en los departamentos de Chocó y Cauca, este monto de renta

deberá reconocer los pasivos existentes, contingentes del modelo actual, más

una rentabilidad racional para el dueño del activo.

INVERSIONES OBLIGATORIAS EN CALIDAD, PERDIDAS Y

EXPANSION: Se requiere un plan de inversiones en expansión de cobertura y

de recuperación de pérdidas de energía como parte de la oferta del operador

entrante, donde se debe tener un perfil de las mismas en función de los tiempos

de ejecución. Sumado a las inversiones deberá revisarse esquemas que también

permitan por parte del gestor la ejecución de gastos asociados a la operación y

mantenimiento de activos.

FONDOS DE LA NACIÓN: Los PRONES y el FAER, deben tener un

seguimiento de aplicación ya que se convierte en un tema de buen salvamento

para gestionar la infraestructura requerida para garantizar la seguridad de la

prestación del servicio en los barrios subnormales y la expansión en las zonas

rurales del país, las cuales no están previstas ejecutarse por parte de

ELECTRICARIBE en el SDL, con proyectos de distribución en el marco del

Plan5Caribe. Insistimos en la importancia de seguir avante en el ejercicio de

ingeniería financiera que permita constituir un capital autónomo con las

vigencias futuras de los recursos del PRONE y el FAER, ya sea mediante su

pignoración, titularización o cualquier otra alternativa. Para ello estamos dando

los primeros pasos con el apoyo de USAID y esperamos contar muy pronto con

una propuesta concreta para operacionalizarlo.

EXPANSIÓN DEL SISTEMA, INDICADORES DE GESTIÓN DE

CALIDAD, MANTENIMIENTOS Y PÉRDIDAS DEL SISTEMA

ELÉCTRICO ASI COMO DE RECAUDO Y CANALES DIGNOS PARA

LA ATENCION AL USUARIO: Esto se debe coordinar con el PROGRAMA

DE GESTIÓN impuesto por parte de la SSPD11, que deberá mantener y

fortalecer la figuración de la Delegación especial, solicitada por el Presidente

Santos en la Cumbre Energética, con un equipo interdisciplinario de recurso

humano que se encargue del seguimiento, vigilancia y control.

Un complemento necesario de esta solución es la adecuación de las normas

regulatorias, de tal modo que estas consulten la realidad y la atipicidad del

11 Programa de Gestion “Energia Digna para el Caribe” impuesto por la SSPD y respecto al

cual se ha interpuesto recurso de reposición por Electricaribe.

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mercado al cual sirve ELECTRICARIBE. En este frente es fundamental revisar

la fórmula de cálculo de la tarifa al consumidor final, en la que el costo de

generación representa aproximadamente el 44% en el caso del Caribe y este

resulta mucho más elevado en la región Caribe que en el resto del país.

En su momento, la primera decisión tomada en conjunto por parte de los

gobernadores del Caribe fue escalar la consideración de la problemática de

ELECTRICARIBE al nivel presidencial y por ello se convocó la Cumbre

Energética del Caribe que presidió el Presidente Santos y allí quedó en claro la

necesidad de una interlocución directa por parte de él Gas Natural – Fenosa,

única manera de desatar el nudo gordiano que hasta entonces había impedido

encontrarle una salida a esta verdadera encrucijada. Es claro, además, que para

encontrar esta salida es necesario dar con la solución apropiada y esta es una

especie de rompecabezas y, como es obvio, para poder armar el rompecabezas

es preciso contar con todas las piezas del mismo, con una sola que haga falta es

imposible armarlo. Esto para decir que sólo con la participación e inclusión de

todas las partes, lideradas por el Presidente Santos, se le podrá encontrar la

salida a esta encrucijada. Se requiere emplearnos a fondo para ello, sólo

contando con todas las energías de todos ello será posible.

Cartagena, mayo  de 2016