El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el viernes el fin de la relación entre su país y la OMS, a la cual acusa desde el comienzo de la pandemia del coronavirus de ser demasiado indulgente con Pekín.

“Debido a que no han realizado las reformas solicitadas y muy necesarias, terminaremos nuestra relación con la Organización Mundial de la Salud y redirigiremos esos fondos a otras necesidades de salud pública mundial urgentes y globales”, dijo Trump en declaraciones a la prensa.

Asimismo, el líder estadounidense ha agregado que redestinará los fondos dirigidos para la OMS a otras organizaciones.

Los comentarios del mandatario se producen la misma semana en que las muertes por coronavirus en EE.UU. superaron las 100.000, la mayor cifra de fallecidos en el mundo.

Y agregó: “Tenemos una lista detallada de las reformas que se deben hacer y se las hemos comunicado directamente, pero se han negado a actuar. Porque han fallado en implementar las tan necesitadas y pedidas reformas, vamos a terminar nuestra relación con la OMS y redirigir esos fondos a otras necesidades globales de salud pública que son más merecedoras”.

En otro pasaje de su locución, el Presidente aseguró que el abordaje de la pandemia por parte de la entidad era una consecuencia directa del control que, asegura, China tiene sobre ella. “Autoridades chinas ignoraron sus obligaciones de reportarse a la OMS y la presionaron para que engañara al mundo luego de haberlo descubierto por primera vez«, expresó.

Trump se ha mostrado extremadamente crítico de la OMS durante el transcurso de la pandemia. A mediados de abril anunció que suspendería el financiamiento a la organización mientras se llevaba a cabo un “estudio para examinar su rol en la mala gestión y el encubrimiento de la propagación del coronavirus”. Y un mes después indicó que la acción se tornaría permanente si no realizaba “mejoras sustanciales”.

Noticia en desarrollo…