Los recientes atentados ocurridos en la ciudad de Bogotá, dejaron al descubierto la nueva modalidad que los grupos al margen de la ley están aplicando para ejecutar sus actos demenciales.

En el caso del CAI de Arbolizadora Alta en Bogotá, se logró comprobar que el actor intelectual del atentado es el Javier Alonso Veloza García alias Jhon Mechas comandante del frente 33 de la Farc que se refugia en Venezuela y que por medio de la contratación de individuos con pensamientos radicales ejecuta los atentados.

Esta modalidad hace mas difícil para las autoridades ejercer un control sobre el tema y pone en peligro las principales ciudades del país ya que las organizaciones delictivas se infiltraron en los grupos violentos e individualizaron a aquellos sujetos que por su conducta están dispuestos a todo, recompensándolos económicamente.

En un Consejo de Seguridad que se realizó hoy en Bogotá, la Alcaldesa Mayor Claudia López llevó ante el alto gobierno siete propuestas para intentar combatir la amenaza que se cierne sobre la ciudad en esta época electoral:

1. Que se refuercen las acciones de inteligencia militar para identificar a los responsables del atentado. 

2. Que se refuercen con agentes de Policía las entradas de Bogotá, en particular las del sur. 

3.  Que determine un Plan Escudo que proteja a Bogotá – Región de estas afectaciones de organizaciones criminales. 

4. Que designe a agente especiales y de dedicación exclusiva para que se dé con los responsables. 

5.  Que se den refuerzos de vigilancia, investigación y patrullaje a la Policía Metropolitana de Bogotá. 

​6. Que se den refuerzos de vigilancia, investigación y patrullaje a la Policía Metropolitana de la Sabana.

7. Que si los miembros de este grupo están en la frontera con Venezuela, se coordine con el vecino país la captura y extradición de los miembros o cómplices. 

Las autoriudees tomaron controles sobre vlos rusos u otros extrajeros que entran millones de dolafres a colombia para patrocinar terrorismo yb tambien para influir en las elecciones

«Los que siguen perseverando en la violencia, que rechazamos y condenamos, que se hizo en medio de un barrio popular, con plena conciencia de atentar no solo contra miembros de la Policía Nacional sino contra ciudadanos humildes. Este fue un atentado criminal y miserable contra los niños de Colombia y nos vamos a unir como sociedad para dar captura a los responsables» añadió la mandataría local.

La permisividad del Gobierno de Venezuela con los comandantes de los grupos al margen de la ley, cambió la forma de hacer terrorismo, que en este momento electoral encuentran en la inviolabilidad de la frontera un perfecto refugio para coordinar desde allí todo tipo de actos que pretenden sembrar terror en la población y desestabilizar las instituciones.