Tras no ser invitado a la reunión de ponentes del Acto Legislativo para la paz que hace curso en el Congreso, el senador Alexander López (Polo Democrático)  solicitó su aplazamiento e insistió que la “iniciativa no solo es improvisada, sino que está acompañada de micos”.
El pronunciamiento del senador López se produce como preámbulo a la rendición de ponencia en segundo debate –en primera vuelta- del proyecto de Acto Legislativo, por “medio del cual se establecen instrumentos jurídicos para el desarrollo normativo orientado a facilitar la implementación del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de la paz en Colombia.
“Se está haciendo politiquería y oportunismo político con la paz. Demasiada irresponsabilidad con un derecho humano, que es patrimonio de los colombianos”, sostuvo el legislador del Polo Democrático, quién no estuvo presente en el estudio y aprobación de la iniciativa en la Comisión Primera del Senado.
El senador Alexander López recordó que en calidad de ponente alertó a sus colegas de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta y al Ministro del Interior Juan Fernando Cristo, el escenario de improvisación en el cual se estudia y se debate el Acto Legislativo para la Paz. “Ahora el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, le cuelga micos. Sean serios”, subrayó.
La iniciativa –que apunta a implementación de los Acuerdos de la paz en La Habana- le otorga facultades extraordinarias al Jefe del Estado para expedir decretos con fuerza de ley.