Todo comenzó al ser presentada para segundo debate la reforma constitucional para la paz, con el fin de complementar los acuerdos, la cual le permitía al Presidente Juan Manuel Santos nombrar miembros de la guerrilla de las FARC en la comisión legislativa especial.

Hace dos semanas la senadora Claudia López había denunciado el gol del gobierno que abría las puertas para otorgar curules directas a los guerrilleros.

En ese momento, la senadora López afirmó que esto era un mal mensaje para la Paz porque mientras no se desmovilicen los subversivos, se desarmen y regresen a la vida civil, es imposible ofrecerle curules para participar en política.

Hoy martes, en una nueva reunión de ponentes, el Congreso negó la posibilidad que el Presidente Santos pueda designar directamente curules adicionales a quienes no sean congresistas para conformar la comisión legislativa para la paz, que es la que implementará los acuerdos.

“Esas personas, los guerrilleros, no son elegidas popularmente y, por ende, no deben tener esa designación”, sostuvo el Senador Armando Benedetti ponente del proyecto.

Quedó claro también que las Farc solo podrán participar en política siempre y cuando esa organización haya dejado las armas  como consecuencia de un acuerdo final y la firma de la paz.