Hoy se aprobó en el primer debate de la Comisión Primera del Senado la reforma constitucional para aterrizar a la legalidad los acuerdos de paz del Gobierno Santos con las FARC, por lo cual pasó al segundo de los ocho debates establecidos por la ley. Esta se basa en dar facultades especiales al Presidente Santos, las cuales según el ponente de la iniciativa, Roy Barreras, no implican que el Presidente pueda realizar “reformas constitucionales sin que las mismas pasen por el Congreso”, debido a que esta también incluye una comisión legislativa especial para la paz en el Congreso. Así mismo, el ponente aclaró que únicamente regiría en caso de una votación positiva del pueblo colombiano a favor de la paz.

De igual forma, la iniciativa comprende la aprobación de la propuesta del Senador Navarro Wolf que permite la participación política de los guerrilleros de las FARC (en desarme verificable), al igual que la propuesta de Clara López, la cual consiste en un plan plurianual de inversión por 20 años para las zonas más afectadas por el conflicto.

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, defendió esta iniciativa, y afirmó que los miembros del Centro Democrático están molestos porque “superar el conflicto” sería un logro del Gobierno Santos.