Así lo reveló una encuesta de Cifras y Conceptos. Tampoco aceptarían ser atendidos por secretarías de salud.

Los encuestados dijeron que prefieren ser atendidos por su EPS y no por entidades municipales o departamentales

El programa de salud del presidente Gustavo Petro recibió una nueva negativa por parte de los colombianos. Tras las críticas que han venido de sus propios ministros y aliados políticos, este martes se conoció una encuesta de Cifras y Conceptos en la que el país dejó claro que no está de acuerdo con eliminar las EPS, la principal apuesta de Petro y su ministra de Salud, Carolina Corcho.

Según la medición –que dejó plasmada la percepción ciudadana de los primeros 100 días del Gobierno– el 71% de los encuestados está en desacuerdo con eliminar las EPS, una cifra que se complementa con por lo menos otras tres preguntas de la medición en la que los encuestados dejan ver su descontento con la nueva política de salud.

Frente a la pregunta de si estarían dispuestos a cambiar la EPS por una atención mediada por la Alcaldía Municipal, el 67% dijo estar en contra y apenas un 11% avalaría ese cambio. Ese punto es clave porque, si se eliminan las Entidades Prestadoras de Salud, el Gobierno le delegaría esa responsabilidad a entidades municipales o departamentales.

De hecho, frente a la pregunta de qué entidad preferían para acceder a los servicios de salud, una inmensa mayoría del 73% dijo que prefería las EPS, un 16% dijo que al hospital público de su municipio y un 11% cedería a ser atendido por la secretaría de salud local.

Pero esta no es la única vez que el Gobierno ha recibido críticas al modelo que quiere implementar. Este lunes, fue el ministro de Educación de Petro, Alejandro Gaviria, el que salió a contradecir al jefe de Estado.

Pese a que Petro ha insistido con que “Colombia tiene uno de los peores sistemas de salud del mundo”, Gaviria dijo que eso no era cierto y que “bajo ningún indicador se podría afirmar que está dentro de los peores”.

Esa afirmación del ministro caló aún más porque él es una de las voces más expertas del Gobierno actual en el tema de salud, pues fue jefe de esa cartera durante la presidencia de Juan Manuel Santos.

Ahora bien, lo cierto es que los colombianos sí creen en que el Sistema de Salud necesita una reforma profunda. Según la medición, el 66% de los colombianos están de acuerdo con que haya una reforma al sistema.

Y en eso coinciden las EPS, quienes insisten en que la reforma puede ser incluyéndolas a ellas en esa transición, sin eliminarlas.

En diálogo con este diario, tanto Acemi como Gestarsalud -que agremian a las EPS de régimen contributivo y subsidiado respectivamente- dijeron que migrar a “pólizas de seguro”, como propuso Petro, podría generar desigualdad.

Por ahora, el país está a la espera de que el Gobierno presente la Reforma a la Salud con todos los cambios que quiere implementar en este cuatrienio. Según ha dicho Corcho, el documento oficial será presentado ante el Congreso a principios de 2023, por lo que ese será el punto cero para el debate de eliminar las EPS o no