Fernando Botero, fallecido este viernes 15 de septiembre, fue un pintor, escultor y dibujante colombiano, nacido en Medellín en 1932. Es considerado uno de los artistas más importantes del siglo XX y XXI, y su obra ha sido expuesta en museos y galerías de todo el mundo.

Botero comenzó su carrera artística a temprana edad, y a los 19 años ya había ganado varios premios en concursos de pintura. En 1952 viajó a Europa para estudiar en la Academia de San Fernando de Madrid y en la Academia de San Marcos de Florencia.
 A su regreso a Colombia, Botero desarrolló su propio estilo, caracterizado por el uso de figuras voluminosas y redondeadas. Este estilo, conocido como «boterismo», se ha convertido en una de las marcas registradas del artista.

Botero ha pintado una amplia variedad de temas, incluyendo escenas de la vida cotidiana, retratos, naturalezas muertas y obras religiosas, así como del conflicto colombiano. También ha realizado numerosas esculturas, que se caracterizan por sus formas curvilíneas y su gran tamaño.

La obra de Botero ha sido objeto de críticas y elogios por igual. Algunos críticos han visto su estilo como una forma de escapismo, mientras que otros lo han interpretado como una crítica a la sociedad consumista. Sin embargo, no hay duda de que Botero es un artista original que ha dejado su huella en la historia del arte.

A continuación, se presentan algunos de los principales logros de Fernando Botero que lo han convertido en un artista de renombre mundial:

Ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2000), el Premio Velázquez de Artes Plásticas (2004) y el Premio Imperial de Japón (2012).

Su obra ha sido expuesta en los principales museos del mundo, como el Museo del Louvre de París, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y el Museo de Arte Moderno de México.

Sus esculturas se encuentran en espacios públicos de todo el mundo, como la Plaza de Bolívar de Bogotá, la Quinta Avenida de Nueva York y los Campos Elíseos de París.

Es uno de los artistas más cotizados del mundo, y sus obras han sido vendidas por millones de dólares.