Más pruebas de afiliación de Turquía con E.I.

Además de las pruebas presentadas por Putin sobre el comercio de petróleo entre Turquía y el Estado Islámico, confirmadas por el ex miembro de la CIA Philip Giraldi, quien afirmó que EE.UU. “sabía que los turcos se dedican a la compraventa de petróleo del Estado Islámico y obtienen grandes ganancias, por eso no bombardeaba sus columnas de camiones cisterna”, surge otra acusación en contra de Turquía (ver El panorama en contra de Turquía: Rusia presenta pruebas de complicidad con E.I. y activista revela que derribamiento de caza ruso estaba planeado por Erdogan).

Y es que el diputado turco Eren Erden, del partido opositor Partido Republicano del Pueblo, ha iniciado un debate sobre la participación de Turquía en la fabricación de gas sarín en Siria. Y es que a pesar de que el uso de este en Guta y cerca de Damasco en 2013 fue atribuido al régimen de al-asad en Siria por occidente (y parece ser por liderazgo turco), en realidad el uso fue por E.I.

«Las pruebas señalan al EI. Los inspectores de la ONU chequearon el lugar sin encontrar pruebas, pero en este caso hemos encontrado las pruebas. Sabemos quién usó sarín y nuestro Gobierno también lo sabe», informó Erden en referencia a la supuesta responsabilidad del Gobierno sirio.

El diputado planteó, investigando las rutas de componentes, que en realidad vinieron de Turquía y que nunca fue obstaculizado por el Gobierno, es más, todo lo contrario. Erdem informó sobre el caso criminal  2013/120 iniciado por el  fiscal general de Adana, en Turquía.

Al respecto, el diputado afirmó que «este caso evidencia que materiales químicos fueron suministrados por Turquía y ensamblados en los campos sirios del E.I., en aquel entonces conocido como el Al Qaeda iraquí. Hay grabaciones telefónicas que incluyen mensajes como ‘no te preocupes sobre la frontera, lo arreglaremos’, lo que señala a la implicación de la burocracia».

A pesar de 13 arrestos en el momento, una semana después el Fiscal fue reemplazado y los detenidos liberados, cruzando la frontera a Siria.

Erden afirma que » el suministró se llevó a cabo porque nadie lo obstaculizó», citando informes que implican un encubrimiento por el ministro de Justicia a las actuaciones de la Corporación de la Industria Mecánica y Química de Turquía.

Por este tema, denunció la hipocresía de Occidente, diciendo «todos los materiales básicos fueron comprados a Europa. Fuentes occidentales saben perfectamente quién está detrás del ataque en Siria. Conocen a esta gente y a sus colaboradores».

Lo dice hasta Al Qaeda
El líder de la célula local de Al Qaeda en Siria (el Frente al Nusra) Abu Muhammad al Golani, declaró que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pretende fortalece a E.I. y generar una «zona segura» al norte del país para los miembros de E.I.

«Las acciones de Turquía permitirán a Daesh [Estado Islámico] expandir su influencia en la zona fronteriza», sostuvo.

Informó además que a pesar de ser miembro tanto de la coalición de EE.UU. como de la OTAN, Turquía bombardea a los kurdos apoyados precisamente por la alianza, quienes luchan en contra de E.I.

El enemigo yihadista de E.I. Al Qaeda claramente busca encontrar una forma de frenar el avance de su competencia, por lo cual no sería extraño la información fuera cierta.

El papel de la OTAN y de EE.UU. 

En medio de la comprometedora información sobre las acciones de Turquía, la OTAN, a la que pertenece este país busca expandir presencia en la frontera rusa. De acuerdo con Valery Guerásimov, jefe del Estado Mayor General del Ejército ruso, «suscita preocupación la política militar de la OTAN, que conlleva un carácter hostil en relación a Rusia. La Alianza continúa con sus esfuerzos de ampliar su presencia militar y de aumentar la actividad de las fuerzas armadas del bloque a lo largo del perímetro de las fronteras de la Federación de Rusia» agregó.

Y es que la OTAN ha sido acusada de permitir violaciones de miembros a cambio de apoyo. Al respecto, Guerásimov afirmó que «los intereses mercantiles en el negocio ilegal de ciertos funcionarios de alto rango de Turquía se han situado por encima de las vidas de los ciudadanos respetuosos con la ley de Rusia, Francia, Malí y la misma Turquía, contra la cual los terroristas del Estado Islámico cometen actos terroristas».

Mientras tanto, Rusia logra atacar de 30 a 40 objetivos diarios apoyando al Ejército Sirio en contra de E.I. «Rusia contribuye a los esfuerzos conjuntos de las tropas del Gobierno y las fuerzas de la oposición siria para derrotar a los terroristas», sostuvo.

Así mismo, se infiere que los países occidentales, para no verse implicados, no han aceptado las invitaciones de Rusia para abrir la caja negra del avión caza derribado por Turquía. «En aras de una cobertura objetiva de las causas de la tragedia, esperamos una investigación imparcial por parte de un grupo internacional de expertos», reiteró.

Así mismo, Rusia reclamó que los ataques de EE.UU. a las tropas sirias han sido premeditados. El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, sostuvo que los ataques no fueron causales y que «los miembros de la coalición muestran, según se ha revelado, que bombardean de una manera caótica. Algunos bombardean dentro de la coalición, otros, como por ejemplo Turquía, lo hacen fuera de los marcos de la coalición».

«Existe la sospecha de que no fueron casuales. A pesar de todas las garantías que dieron al Gobierno sirio de que no se atacaría a las fuerzas del Gobierno, de vez en cuando serán llevados a cabo en algunos lugares contra ellos. Y eso va a agravar la situación en Siria. Pero esperamos que esto no suceda», agregó.

Agregó que es raro que EE.UU. no supiera nada del contrabando de crudo de E.I. con Turquía. «Les formulé una pregunta muy simple: ustedes han estado realizado vuelos [en Siria] durante un año, nosotros llevamos allí dos meses y ya hemos presentado muchas fotos que demuestran que a través de la frontera con Turquía entra crudo de contrabando. ¿Ustedes no lo sabían? Deberían haber informado al Consejo de Seguridad».

Entran a actuar los países de la zona

Este lunes, Arabia Saudita anunció que formará una coalición con 34 países para luchar contra el terrorismo en Siria e Iraq, la cual tendrá su sede en Riad. Entre los países se encuentran Jordania, Egipto, Turquía, Pakistán, Catar, entre otros. Se supone coordinarían con potencias para sus acciones.

 

¿Desescalamiento de tensiones?

Tras el derribo del caza Su 24, el embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov, manifestó tres condiciones para Turquía con el fin de recomponer relaciones: pedir disculpas, castigar a los responsables e indemnizar.

«Si no se cumplen nuestras expectativas, otras declaraciones de Turquía no obtendrán resultado», planteó.

No obstante, después del hecho de ayer, en que un buque ruso se vio obligado a disparar en advertencia a un pesquero turco para evitar una colisión (ver Tensiones ente Rusia y Turquía), el día de hoy una embarcación con bandera turca en aguas territoriales rusas intentó obstaculizar el traslado de plataformas de perforación de la empresa Chernomorneftegaz.

«En el camino de una serie de buques con un objeto remolcado apareció un barco comercial sin identificar con bandera turca. Violando las normas internacionales para la prevención de las colisiones en el mar y las normas aceptadas de transporte marítimo, el barco turco no dio paso a la caravana y trató de ponerse en su camino creando deliberadamente una situación de emergencia», declaró la empresa.

Agregó que «el capitán de la nave turca no se comunicó a través de la radio ni respondió a los intentos de contacto», por lo cual la Flota del mar Negro y el Servicio de Fronteras de Rusia intervinieron para evitar una colisión, obligando a la nave turca a cambiar de rumbo.

Parece ser que el desescalamiento está muy lejos del panorama y más a medida que Turquía se vea más comprometido, y los aliados se rehúsen a suavizar su posición ante Rusia.