Su autor el senador Ivan Leonidas Name dice que el objetivo es lograr un alivio para el bolsillo de los contrtribuyentes,

La acciones para lograrlo consisten en:

Desmontar el sistema de tarifa diferencial por ajustes de conservación en Bogotá, denominado Iviur una unidad de medida para el avaluó catastral según el uso del predios que va entre el 3.5 y el 11 por ciento .Este sistema creado por ley será derogado por esta nueva ley de la republica. Los bogotanos dejaran de pagar un impuesto predial más costoso que el resto del país. Se unificara el cobro del impuesto con una tasa igual al incremento del costo de vida que ha estado alrededor de un 4 por ciento.

El proyecto establece un límite máximo del 70 por ciento sobre el valor comercial que es la base con la cual se establece el avaluó catastral, actualmente es del 100 por ciento.

Se determina crear una segunda instancia para procesos de revisión de liquidaciones que promueven los ciudadanos   en garantía de sus derechos fundamentales.

Se racionalizan los aumentos porcentuales del Impuesto predial unificado.

Y se establecen pazos para flexibilizar el pago por cuotas del impuesto predial.

Con esta ley se cumple el Compromiso del senador Iván Name del partido alianza verde para superar el gran problema de la liquidación y pago del impuesto predial que se presenta todos los años y que afecta a miles d compatriotas especialmente en la capital de la Republica.

El próximo Jueves 24 de Septiembre se a las 10 de a mañana se realizara una audiencia pública en el recinto del senado para socializar este importante tema.