• La iniciativa contempla reforzar la vigilancia por cuadrantes, mayor profesionalización de la Policía, fortalecer la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural y potenciar la investigación para enfrentar el crimen organizado.
  • “Esta va a ser la Policía del posconflicto: una Policía a la altura de las transformaciones sociales que ya está comenzando a vivir un país en paz”, señaló el Mandatario.
  • “Tener una Policía fortalecida, moderna, transparente, cercana al ciudadano y dotada de todas las capacidades, es una prioridad para el Gobierno Nacional”, indicó el Jefe del Estado.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, presentó este martes al país el plan de transformación y modernización de la Policía Nacional, para que esa institución sea más efectiva y cercana a la ciudadanía en el posconflicto.

El Jefe del Estado expuso los alcances de la estrategia en una declaración emitida desde la Casa de Nariño, en compañía del ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, el director de la Policía Nacional, Jorge Hernando Nieto, y el cuerpo de generales de la Policía Nacional.

“Hoy quiero contarle al país que –con base en este informe, y de un proceso de revisión interna que la Policía ya viene adelantando– vamos a poner en marcha un proceso de modernización y transformación de nuestra Policía Nacional”, señaló el Mandatario.

En esa medida, explicó que “tener una Policía fortalecida, moderna, transparente, cercana al ciudadano y dotada de todas las capacidades, es una prioridad para el Gobierno Nacional”.

 

Así mismo, sostuvo que se pretende contar con una Policía “más humana, íntegra, disciplinada, innovadora y efectiva”.

El Presidente Santos señaló además que la institución debe estar a la altura para afrontar los retos del posconflicto y de una sociedad que transita hacia la normalidad tras la terminación del conflicto con las Farc.

“Esta va a ser la Policía del posconflicto: una Policía a la altura de las transformaciones sociales que ya está comenzando a vivir un país en paz, un país que se reencuentra con la normalidad”, indicó.

De acuerdo con el Jefe del Estado, dichas medidas responden a las recomendaciones de la Comisión Consultiva de Alto Nivel conformada para mejorar la tarea y el funcionamiento de la institución.

Según expresó el Mandatario, en su informe final, dicha Comisión entregó una serie de recomendaciones que giran en torno a cinco ejes estratégicos:

El marco institucional de la Policía y su relación con el Ministerio de Defensa; la organización y funcionamiento de la Policía; la gestión del talento humano; la transparencia y la rendición de cuentas, con énfasis en la participación ciudadana y los estándares éticos; y la coordinación con la Fiscalía General, además de recomendaciones sobre temas administrativos y financieros.

 

Principales medidas

En ese sentido, el Presidente Juan Manuel Santos expuso los alcances de la transformación y modernización de la Policía Nacional.

“En primer lugar, vamos a fortalecer el servicio de policía para el ciudadano en las calles; y lo vamos a hacer mejorando el modelo de vigilancia por cuadrantes y dando más herramientas a la dirección de seguridad ciudadana”, destacó.

 

Subrayó además que “vamos a adaptar la educación policial al nuevo contexto de país, con mayor profesionalización del cuerpo de policía a la luz del nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia”.

Como tercera medida, el Presidente Santos anunció que se va a “fortalecer la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural para –siempre articulados con nuestras Fuerzas Militares– seguir actuando contra el crimen organizado y sus fuentes de finanzas, como la minería ilegal, y darles más seguridad a las zonas rurales”.

Y agregó: “En cuarto lugar, vamos a actuar con aún mayor contundencia contra el crimen organizado, potenciando –en conjunto con la Fiscalía General– la investigación criminal”.

El Jefe del Estado también puso de relieve que el proceso de transformación de la Policía Nacional tiene un importante componente regional y expuso tres estrategias que afines con ese enfoque.

“Este proceso de modernización y transformación de nuestra Policía tiene –además– un alto componente regional, que reconoceremos con tres medidas: Primero, vamos a mejorar los procesos que cumplen los Comandos de Región de la Policía, para atender de forma más efectiva la seguridad ciudadana, la convivencia y la construcción de paz desde los territorios”, señaló el Mandatario.

En segundo término, el Mandatario anunció el fortalecimiento y despliegue progresivo de la Policía de Turismo, Infancia y Adolescencia en los municipios del país.

“Y, tercero, siguiendo la recomendación de la Comisión, vamos a estudiar fórmulas para que los departamentos y municipios cofinancien la seguridad”, puntualizó el Jefe del Estado.