Ha sido un arduo por parte del Consejo Nacional Electoral que ha recibido 2016 solicitudes, han resuelto 1601 y se han revocado las candidaturas de 1020 candidatos incluyendo las listas que no cumplían con la equidad de género, se busca de este manera dar una respuesta rápida y oportuna para evitar que el día de elecciones llegue n candidatos que tengan inhabilidades y se garantice que los gobernantes elegidos permanezcan durante todo el periodo para el cual resultaron electos.

En medio de la búsqueda de medidas drásticas para atajar las amenazas de fraude en las elecciones de autoridades locales y regionales del próximo 25 de octubre y garantizar transparencia en estas; el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha señalado que para la fecha ya se ha revocado 1.020 candidaturas por distintas inhabilidades.

La sanciones no solo serán para candidatos, también se investigara a los partidos que hayan permitido la inscripción de aspirantes con líos judiciales o sanciones.

DE otro lado continua la tarea para controlar los casos de transhumancia electoral a peasr de las tutelas que han interpuesto contra la anulación de inscripciones.

El Presidente del CNE Emiliano Rivera reveló que ha dejado sin efecto la inscripción de 1’182.196 cédulas por trashumancia electoral. “Hemos evacuado el 100% de las denuncias sobre trashumancia y se presentaban estos casos en 879 municipios. Para dar mayor transparencia al certamen electoral vamos a investigar de oficio absolutamente todos los 1.102 municipios del país”, agregó el funcionario.