Un nuevo capítulo legal involucra a Electricaribe, la empresa de distribución y comercialización de energía de la Región Caribe Colombiana. De acuerdo con varios medios nacionales, Gas Natural Fenosa decidió presentar una nueva demanda en contra de Colombia ante tribunales de arbitraje internacionales. La razón sería el proceso de intervención que adelantó la Superintendencia de Servicios Públicos contra Electricaribe.

La multinacional española presentó la acción judicial por 1.626 millones de dólares, cerca de un año después de que la empresa fuera intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos. La demanda habría sido oficializada ante los tribunales de arbitraje internacionales el pasado 15 de junio, fecha límite para colocarla.

Gas Natural Fenosa pidió al Estado un plazo adicional de seis meses para presentar la queja. Según El Heraldo, Colombia no aceptó bajo el argumento de que la demanda debía ser presentada en los términos definidos por el tribunal. En ese sentido, el Estado tiene plazo hasta noviembre de este año para presentar los argumentos jurídicos.

El Estado se defenderá 

El año pasado, la Superintendencia ordenó la liquidación de Electricaribe, afirmando que esta no tenía como responder a los usuarios. Cabe resaltar que Gas Natural Fenosa tiene el 85 % de las acciones. Por eso, la multinacional asegura que la decisión del Gobierno de liquidarla es el “resultado de las acciones y omisiones de Colombia que resultaron en la violación del Tratado Bilateral de Promoción y Protección de Inversiones, firmado en 2007 por Colombia y España”. Es decir, según la compañía, Colombia “expropió” a Electricaribe a través de la Superintendencia de Servicios Públicos.

De acuerdo con Valora Analitik, fuentes del Gobierno afirman que el caso está en manos de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. Esta entidad es liderada por el exsuperintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez. Quien defenderá a la empresa será el franco-estadounidense Eric Schwartz y por el Estado colombiano será el francés Alexis Moore.